[contextly_sidebar id=”ySxMixD2YwEOVZZhHv8Atppa112Zet2R”]El Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) pidió a la Policía Federal intensificar los operativos, para impedir que aplicaciones de internet para el servicio de transporte privado, como Uber, Cabify, entre otras, recojan pasajeros en la zona federal.
Tras una manifestación, en la que cinco agrupaciones de taxistas de todo el país marcharon dentro de las instalaciones del aeropuerto, el director general del AICM, Alexader Argudín, aseguró que actualmente no se permite la operaciones de los chóferes de estas plataformas, en las instalaciones del aeropuerto, por violar la Ley de Aeropuertos.
“Para proveer servicios de transporte terrestre dentro del aeropuerto se tiene que tener suscrito un contrato de acceso a la zona federal y pagar una contraprestación”, detalló Alexander Arguín.
Detalló que incluso se han incrementado las remisiones y multas contra los chóferes de las plataformas. Y que el AICM cuenta con señalamientos y advertencias para que los usuarios sepan que la operación de estas aplicaciones es ilegal.
“El aeropuerto ha cumplido, no permite la operación de Uber, y para ello solicita el apoyo de la Policía Federal, que a lo que va del año se han remitido al correlón de la Policía Federal cerca de 500 unidades de Uber. Y se han infraccionado más de 3 mil unidades” señaló Alexander Argudín.
Aunque aseguró que intensificarán las advertencias para que los usuarios sepan que los servicios de plataformas como Uber son ilegales en el aeropuerto, dijo que la última decisión la tendrán los usuarios que solicitan el servicio.
El director general del AICM explicó que la demanda que la agrupación de taxistas interpuso en su contra, no es por la operación de plataformas como Uber, si no por acatar una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica que exigió retirarles la exclusividad.
“Los que se manifestaron hoy no son taxistas del aeropuerto, hay grupos que vienen de Veracruz, grupos que vienen de Guerrero, son grupos que vienen de una asociación nacional de taxistas de transporte terrestre de aeropuertos”, dijo.
Alexander Argudín explicó que los 1900 contratos que el AICM mantiene con 1800 unidades de taxis, tuvieron que ser modificados para retirarles la exclusividad, lo cual provocó las manifestaciones.