Dos policías federales fueron asesinados el sábado en Veracruz, entre ellos el coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné, en una violenta jornada de fin de semana en la que también fue asesinada una familia de seis personas, entre ellos cuatro niños.
[contextly_sidebar id=”DrpT6wtTddLyAslsEOyGXc4P9mGc8fBy”]”La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible”, reconoció el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, en un mensaje difundido en redes sociales.
De acuerdo con el diario Reforma, al menos 17 personas fueron asesinadas en Veracruz durante el fin de semana, en los municipios de Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán.
“El Comisario Camilo Castagné fue cobardemente asesinado el día de ayer (sábado), junto con el Comisario Peña (director de área en la Estación Veracruz, José Rigoberto Peña Cárdenas), y en el mismo evento hirieron a otro elemento de la Policía Federal”, dijo Yunes.
El uniformado herido “va recuperando su salud”, añadió.
Los dos elementos de la Policía Federal fueron ultimados en la ciudad de Cardel, en el municipio La Antigua, mientras que en el municipio de Coatzacoalcos “cuatro niños y dos adultos” fueron asesinados, dijo Yunes.
Condeno el cobarde ataque del que fue sujeto el Coordinador Estatal de @PoliciaFedMx en Veracruz. Mi solidaridad con su familia y compañeros
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) June 25, 2017
Una fuente de la policía local dijo a AFP bajo el anonimato que los uniformados “fueron baleados cuando se encontraban comiendo en un restaurante sobre la carretera”, cerca de las 17:00 horas.
El @gobmx condena el ataque en contra de mandos y elementos de la @PoliciaFedMx en Veracruz y se solidariza con familiares de las víctimas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 25, 2017
En tanto, una fuente de la Marina dijo a AFP que los asesinatos en Coatzacoalcos ocurrieron casi a la misma hora, y que los muertos pertenecían a una misma familia.
Los sicarios que masacraron a esta familia “emplearon armas con silenciadores para no llamar la atención”, dijo la fuente bajo anonimato, por no estar autorizado a revelar información a la prensa.
El mismo sábado, dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de Orizaba.
Sobre los responsables de estas muertes, el gobernador Yunes dijo: “Nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños (…) No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz”.
Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, quienes además de traficar drogas hacia Estados Unidos se dedican al secuestro y extorsión de habitantes y migrantes, así como al robo de combustible.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)