[contextly_sidebar id=”qs5f5VGKGvAlgjIgLuymNSGrSTjAyLn2″]Si el Tri y su técnico, Juan Carlos Osorio —criticado por sus constantes cambios en la alineación titular de la Selección Mexicana pero con récord de solo dos derrotas en 27 juegos— quieren llegar a la final de la Copa Confederaciones deberán lograr algo muy parecido a una hazaña: Vencer a Alemania en un partido oficial y ganar en un 29 de junio.
Hasta ahora, México ha sido incapaz de derrotar a la Selección de Alemania en un partido oficial y este jueves 29 de junio tendrá otra oportunidad cuando ambos equipos se enfrenten a las 13:00 horas, tiempo de México en las semifinales de la Confederaciones.
La Mannschaft, como también se conoce al cuadro de Alemania, y el Tri se enfrentarán por quinta ocasión oficial y este duelo será en Sochi.
Hasta ahora, los resultados históricos indican que México perdió 6-0 en la primera fase del Mundial de 1978, ocho años más tarde cayó derrotado en la fase de cuartos de final y en ronda de penales.
En 1998, el Tri también se vio superado por Alemania con marcador de 2-1, mientras que en 2005, también en la Copa Confederaciones, México sucumbió 4-3 en penales.
La única victoria de un equipo mexicano frente a un alemán ocurrió hace 32 años, pero se dio en un encuentro no oficial. El 15 de junio de 1985, en la cancha del Estadio Azteca, México derrotó 2-0 a Alemania Federal, como parte de un torneo llamado “Azteca 2000”, donde también estaba Inglaterra, a quien el Tri venció por marcador de 1-0 el 9 de junio.
En aquel encuentro, la selección de Alemania contó con el técnico Franz Beckenbauer y figuras, como: Uli Stein Andreas Breme Lothar Matthäus o Rudi Völler.
Hablando de los jugadores alemanes, para esta edición de la Copa Confederaciones, el equipo dirigido por Joachim Löw no contará con su columna vertebral de los últimos años, pero el grupo de jóvenes sabe que se juega una plaza en el grupo que defenderá el título mundial el próximo año en Rusia.
En tanto que México deberá solucionar sus problemas en la defensa, ya que se ha visto obligado a remontar en los tres partidos de la primera fase (2-2 ante Portugal, 2-1 ante Nueva Zelanda y Rusia).
Por si fuera poco, tras caer 2-0 el año pasado en semifinales de la Eurocopa, Alemania suma 11 partidos sin perder, con diez victorias y un empate.
Históricamente, el 29 de junio es un día de malos resultados deportivos para el Tri, ya que acumula tres derrotas en partidos oficiales disputados en esa fecha.
El 29 de junio de 1998, México se presentó en el Stade de la Mosson, en Montpellier para jugar precisamente con Alemania, con quien perdió 2-1.
En 2005 y también frente a Alemania, México volvió a perder el 29 de junio.
Nueve años después nació la frase #NoEraPenal, luego de que México perdió ante Holanda en el Mundial de Brasil 2014.
Giovani dos Santos puso a soñar a los mexicanos al marcar al minuto 48. Sin embargo a partir de ahí, Holanda atacó y la Selección Nacional se quedó a dos minutos de llegar al quinto partido de un Mundial.
Diego Reyes permitió que Klaas Jan Huntelaar recentrara y dejara libre a Wesley Sneijder que sacó un riflazo para meter el gol del empate y, minutos después, Arjen Robben se ‘desplomó’ dentro del área ante un supuesto contacto de Rafael Márquez, por lo que se marcó penal.
Huntelaar pateó el penalti y, de paso, destruyó, una vez más, el sueño del Tri.
Alemania: Marc-André ter Stegen – Matthias Ginter, Shkodran Mustafi, Antonio Rudiger – Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Emre Can, Jonas Hector – Lars Stindl, Julian Draxler, Timo Werner.
México: Guillermo Ochoa – Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Oswaldo Alanís – Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Luis Reyes – Raúl Jiménez, Javier Hernández, Caros Vela