Home
>
Texas promulga ley que criminaliza a inmigrantes y prohíbe ciudades santuario; México protesta
Texas promulga ley que criminaliza a inmigrantes y prohíbe ciudades santuario; México protesta
AFP / Archivo
2 minutos de lectura

Texas promulga ley que criminaliza a inmigrantes y prohíbe ciudades santuario; México protesta

08 de mayo, 2017

El gobierno mexicano protestó este lunes por la promulgación en Texas de una ley que prohíbe las ciudades santuario -que protegen a inmigrantes indocumentados- en este estado del sur de Estados Unidos, y que permite a las autoridades pedir a cualquier detenido su estatus migratorio.

[contextly_sidebar id=”oUpv6HDCokN2OhJssl9ELp9nQ7cyz1Pj”]”La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta la promulgación de la ley SB4, por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el estado de Texas”, destacó la SRE, en un comunicado. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó el domingo la medida, en vigor a partir del 1 de septiembre.

“Los texanos esperan que garanticemos su seguridad y esto es exactamente lo que estamos haciendo”, aseguró Abbott.

El gobierno mexicano acusó que este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial, y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.

“En el momento en que entre en vigor, previsto para el 01 de septiembre de 2017, cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina”, apúntó la Secretaría.

“Asimismo, el gobierno estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, agregó.

Los mexicanos o ciudadanos de origen mexicano representan casi el 40% de los cerca de 28 millones de habitantes que tiene Texas.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó que Abbott haya dado a la policía “una licencia para discriminar”.

Un juez estadounidense suspendió a finales de abril la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump que priva de fondos federales a las ciudades santuario, aquellas que se oponen a su decreto antimigratorio y que protegen a sus habitantes indocumentados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminacion inmigrantes
ley contra inmigrantes
ley sb4
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC