[contextly_sidebar id=”GZTfy2ygY7ctiKIHYidW3ZYprPjoqiWx”]El pasado 2 de mayo, el gobierno mexicano arrestó a Dámaso López Núñez, el supuesto heredero del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo. Las autoridades no habían visto una fotografía de López Núñez en 15 años, pero fueron capaces de seguirle el rastro y atraparlo luego de ver un video que fue grabado utilizando un teléfono Android modificado.
Desde entonces los medios mexicanos han reportado que el hombre que lo grabó, descrito como un “hacker” que puso su vida en peligro al traicionar a Dámaso López Núñez, está “bajo protección” en Estados Unidos. Sin embargo, el informante no está en donde se presumía, sino en México.
En una conversación llevada a cabo desde el escondite que dice no haber abandonado por días, el hacker nos dijo que está preocupado por que el cártel intente vengar el arresto de quien fue su empleador, Dámaso López Núñez. El hombre siente que el gobierno mexicano lo abandonó y asegura que el año pasado le ofrecieron protección y una suma de 1.5 millones de dólares—la misma recompensa que ofrecieron para el ex capo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán—si es que ayudaba en la captura de López Núñez. Pero ya que el gobierno no cumplió con la promesa de protegerlo a cambio del video, asegura sentirse atrapado en algo así como un purgatorio.
“Ellos no lo atraparon, lo atrapé yo, porque yo lo acorralé, yo lo puse en evidencia, yo le grabé la cara [a Dámaso López Núñez], ellos no sabían a quién iban a agarrar”, nos dijo el hacker a través de una videollamada, pidiendo mantener el anonimato por su propia seguridad.
La fiscalía federal de Estados Unidos acusó a López Núñez en 2013 con cargos de narcotráfico y lavado de dinero, señalando que lo recaudado por las actividades criminales bajo las órdenes de El Chapo ascendía a más de 280 millones de dólares. Conocido como “El Licenciado” por su pasado legal, el cual incluye un periodo trabajando para la oficina del procurador general del estado de Sinaloa, López Núñez parecía estar destinado a heredar el control de uno de los cárteles de drogas más grandes del mundo. En febrero pasado, Dámaso supuestamente llevó a cabo un intento fallido para asesinar a dos de los hijos de El Chapo y a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de otra facción del Cártel de Sinaloa.
La primera fotografía de Dámaso López Núñez apareció ese mismo mes, cuando una periodista mexicana publicó una captura de pantalla sacada del video que aún no se filtraba. Posteriormente el 24 de abril, tan sólo ocho días antes de su arresto, otro reportero mexicano publicó el video filtrado. De acuerdo con lo que escribió el reportero que obtuvo el material audiovisual, éste fue grabado por un “hacker” que estaba viviendo en Estados Unidos bajo la protección del gobierno.
“El gobierno le ofreció protección y recompensa. Una muy buena”, dijo a Motherboard un agente que trabajó de cerca con las fuerzas del gobierno mexicano que llevaron a cabo las investigaciones y el sonado arresto, quien pidió anonimato dada la sensibilidad del tema.
El hacker asegura que el gobierno mexicano no está haciendo lo necesario para ayudarle.
“El gobierno federal así trabaja, utiliza la gente y ya después se mueren o los matan o desaparecen”, dijo a Motherboard el hombre que ayudó a la captura de ‘El Licenciado’.
Motherboard revisó la versión completa y sin editar del video en cuestión, el cual fue grabado en julio de 2016 e incluye una serie de imágenes con el rostro del hacker mientras sostenía el teléfono. Motherboard también llevó a cabo una serie de videollamadas con el hombre, con las que pudieron confirmar que se trata de la misma persona que aparece en el video. También pudieron verificar que se encuentra actualmente en México.
Un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo por teléfono que no estaba autorizado a responder a preguntas o publicar una declaración oficial, y pidió a Motherboard que le enviaran las preguntas por vía e-mail. La PGR no respondió de forma inmediata.
***
El hacker asegura que la familia de Dámaso López Núñez lo contactó en 2014, en un intento por intervenir las redes del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, lugar donde “El Chapo” Guzmán estaba preso en aquel momento y del que luego escapó.
Para junio de 2016, y de acuerdo con el hacker, López Núñez le pidió montar una campaña viral falsa en las redes sociales para desacreditar a los “chapitos”, los cuatro hijos de Guzmán. La fuente del gobierno mexicano que habló de forma anónima con Motherboard confirmó que el hacker fue contratado para llevar a cabo lo que él define como “una campaña sucia contra la familia de El Chapo”. El hacker también nos entregó evidencia sobre sus afirmaciones, como capturas de pantalla de varias entradas falsas de un blog, las cuales fueron compartidas a través de Facebook, incluyendo una imagen que muestra la consola de administración de aquella página.
En ese entonces los chapitos estaban en una pelea contra Dámaso López Núñez, una lucha por el poder y control del cártel. Sin embargo, el hacker asegura que estaba trabajando para el gobierno mexicano en una misión secreta para ayudar a la captura del fugitivo, todo sin conocimiento del jefe del cártel, quien rápidamente se transformó en una prominente figura del bajo mundo criminal en México luego del segundo arresto de Guzmán y de su extradición a Estados Unidos.