La Procuraduría General de la República perdió en tribunales el segundo de los tres procesos penales que inicialmente consiguió que se abrieran en contra de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
[contextly_sidebar id=”0Vi8QNv7Zt2mDRTHzzgMyO94cNCLULxm”]En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el abogado defensor de Gordillo, Marco del Toro, aseguró que un tribunal colegiado determinó de forma unánime que no existían pruebas para sostener la acusación que la PGR quiso imponer a Gordillo. Se trataba del recurso de revisión.
“No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal, no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución, ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, explicó el abogado.
Previamente, en noviembre del año pasado, la defensa de Del Toro ya había logrado que otro tribunal federal también anulara un proceso distinto por defraudación fiscal que la PGR había promovido en contra de la exlíder magisterial.
En ambos casos el argumento de los tribunales es que los fiscales de la Procuraduría habían especulado sobre el monto del supuesto fraude fiscal pero carecían de elementos objetivos para sostener la imputación. A esto se suman fallas en el proceso de notificación de los supuestos pagos no realizados por Gordillo.
Pese a estas resoluciones Elba Esther Gordillo no puede un salir libre debido a que continua vigente en su contra un proceso por presuntas operaciones de lavado de dinero que, según la PGR, ascienden a 2,600 millones de pesos.
Este caso también ha sido impugnado por la defensa ante los tribunales y se encuentra bajo revisión.