[contextly_sidebar id=”3jlJ1HDiPgAgO2VlE5zp7hevCPMUAunm”]La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias ante la autoridad ministerial contra dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción, cuyos patrimonios crecieron en más de siete y nueve millones de pesos en un periodo de 10 años.
Sin revelar los nombres de los funcionarios de Pemex denunciados, la dependencia informó que se trata uno de ellos tuvo un incremento en su patrimonio por 7 millones 577 mil 501 pesos entre enero de 2003 y diciembre de 2012.
El patrimonio del otro funcionario que fue denunciado creció en 9 millones 525 mil 311 pesos, en el mismo periodo.
“Cabe señalar que, los servidores públicos antes mencionados, en el ejercicio de su derecho a audiencia, no pudieron aclarar el origen lícito de tales recursos, con relación a las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.
“Por ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que determine lo procedente”, indicó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado emitido este viernes 12 de mayo.
De acuerdo con la SFP, las incongruencias en el patrimonio de los dos trabajadores de Pemex fueron detectadas a raíz de las acciones permanentes de verificación de la evolución patrimonial de los servidores de la Administración Pública Federal.
Las incongruencias detectadas son de enero de 2003 a diciembre de 2012, por montos de más de 7 millones hasta más de 9 millones de pesos.
— SFP México (@SFP_mx) 12 de mayo de 2017
Los ex servidores no pudieron aclarar el origen lícito de los recursos, con relación a sus percepciones salariales.
— SFP México (@SFP_mx) 12 de mayo de 2017
Tras la presentación de las denuncias, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá integrar la averiguación previa y, de ser el caso, consignar a los implicados ante un juez.