Home
>
Capufe presenta denuncia para que se indague el caso de filtraciones para beneficiar a empresas
Capufe presenta denuncia para que se indague el caso de filtraciones para beneficiar a empresas
Cuartoscuro Archivo
2 minutos de lectura

Capufe presenta denuncia para que se indague el caso de filtraciones para beneficiar a empresas

04 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó una denuncia de hechos ante la PGR y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, después de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuviera acceso a alrededor de 80 correos electrónicos que evidencian cómo una red de tráfico de información en Capufe benefició con contratos a empresas.

[contextly_sidebar id=”p7xHGHxCp3aR50d6tT3KX33R4aRQo8Z8″]“Esta denuncia se deriva de los dichos contenidos en una investigación periodística realizada por el reportero Raúl Olmos… en ella se afirma que empresas nacionales se han beneficiado al obtener contratos debido a filtraciones ilegales de información”, indicó Caminos y Puentes en un comunicado.

“Cabe mencionar que tres de los contratos a los que se refiere la investigación, ya han sido auditados por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. Los otros tres contratos se encuentran en proceso de ser auditados por la misma Auditoría Superior de la Federación. Por otra parte, en ninguna de las licitaciones referidas en la investigación, los participantes se inconformaron con el procedimiento o con el resultado”, agregó.

Leer: Capufe ha filtrado información para beneficiar a empresas con contratos

De acuerdo con la investigación de MCCI, seis empresas nacionales han obtenido ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras por medio de filtraciones ilegales de información, lo que les ha permitido ganar contratos que superan los 770 millones de pesos.

El tráfico de información, señaló MCCI, ha emanado desde la oficina del número dos del organismo público encargado de administrar y modernizar las carreteras en el país, entre otras tareas. Mauricio Sánchez Woodworth,  director de Infraestructura en CAPUFE, filtró datos que por ley están reservados a un conjunto de compañías para que pudieran “competir”  con ventaja en las licitaciones, indicó MCCI.

Las empresas involucradas recibieron con semanas de anticipación los montos máximos que puede pagar CAPUFE por obras, así como detalles técnicos. Estos datos, a la postre, han permitido a esas firmas tomar ventaja sobre sus competidores cuando se abren los concursos.

Leer el especial Contratos a la Carta. Capufe Leaks

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Capufe
capufeleaks
filtraciones capufe
funcion publica capufe
mexicanos contra la corrupcion capufe}
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC