El camión había sido robado temprano este viernes, según la compañía de cerveza sueca Spendrups, que es la propietaria.
Informó que el vehículo de carga fue robado cuando realizaba un viaje a surtir un restaurante.
“Alguien se metió en la cabina del conductor y se fue con el vehículo mientras el conductor estaba descargando”, dijo un portavoz de la empresa a la agencia de noticias TT.
El camión ha sido sometido a una rigurosa inspección y la policía confirmó haber encontrado un dispositivo en el asiento del conductor que catalogó como “un dispositivo técnico”.
Sin embargo, aún no se sabe si se trata de algún explosivo o material inflamable.
Siguió el pánico
Minutos después del incidente, la fotógrafa Annive Petersson le dijo a la BBC que había visto una mujer con un pie cercenado y a otras personas gritando de dolor en medio del pánico generalizado.
Un testigo dijo que vio “sangre por todas partes”.
Gustav Hokkanen relató que él y otros en la tienda en la que estaban tuvieron que ocultarse por un rato mientras los equipos especiales de la policía aseguraban el área.
“Estoy a unos 25 metros de donde ocurrió el incidente. Por lo general, yo trabajo allí… Hay un bloqueo total de este momento. Es una locura en este momento.Hay un montón de policía en el exterior”, dijo.
Hasta tres horas después del ataque, algunos compradores seguían refugiados en las tiendas, según Niklas Edren, otro testigo.
La cercanía con la estación central de la ciudad llevó a las autoridades a evacuar ese edificio y a parar las operaciones del metro luego del ataque.
¿Quién es el responsable?
Luego de varias horas del incidente, la policía de Suecia informó que tenía bajo custodia a un hombre, que había sido detenido en Estocolmo.
El sábado la policía indicó que el sujeto había sido formalmente arrestado bajo sospechas de terrorismo.
Agregó que se cree que el hombre era el conductor del camión que llevó a cabo el atentado.
Luego se confirmó que tiene 39 añosy es procedente de Uzbequistán. También que era conocido por la agencia de seguridad sueca.
Hubo otra persona detenida por la policía pero no se han confirmado los informes de que está vinculada al ataque.
El viernes en la noche, el primer ministro de Suecia pronunció un mensaje televisado para todo el país.
“Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca van a vencer“, dijo Löfven.
Ataques con vehículos
De confirmarse que fue premeditado, el de este viernes se sumaría a una serie de ataques en los que se han usado vehículos, la mayoría camiones, en contra de los peatones en Europa.
- 14 de julio de 2016, Niza, Francia: un hombre condujo un camión a lo largo de 2 kilómetros mientras una multitud presenciaba los fuegos artificiales del Día de la Bastilla en Niza. El saldo fue de 86 personas muertas y más de 300 heridas.
- 19 de diciembre de 2016, Berlín, Alemania: un hombre llevó un camión a través del concurrido mercado Breitscheidplatz, matando a 12 personas e hiriendo a 49. El autollamado Estado Islámico dijo que uno de sus “soldados” realizó el ataque.
- 22 de marzo de 2017, Londres, Reino Unido: Seis personas murieron y al menos 50 resultaron heridas cuando un automóvil fue conducido a toda velocidad en el puente de Westminster en Londres, golpeando a varios peatones. El atacante se dirigió después al Parlamento británico y apuñaló a un policía antes de ser abatido a tiros.
- 23 de marzo de 2017, Amberes, Bélgica: Un hombre fue capturado por los soldados después de que condujo un vehículo en contra de una multitud. Las autoridades encontraron cuchillos, un arma no letal y una sustancia peligrosa en su coche, pero nadie resultó herido.
¿Suecia desprevenida?
Frank Gardner, corresponsal de seguridad BBC
Yo estaba en Estocolmo ayer, irónicamente, en una conferencia de seguridad. No creo que Suecia estuviera preparada para algo como esto.
El último gran incidente de terrorismo que tuvieron fue en 2010, cuando un atacante suicida falló al hacer explotar un coche en el centro de Estocolmo.
El país tiene un buen aparato de información de inteligencia, pero la legislación les ha dejado las manos atadas.
Expertos han expresado preocupaciones desde hace bastante tiempo de que Suecia ha sido un poco laxo por la seguridad.
Es importante en esta etapa, sin embargo, mantener una mente abierta sobre el autor.
No es imposible que se trate de una persona con problemas psicológicos, en lugar de alguien con motivaciones políticas.