La fuente radiactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco (oeste), informó un comunicado de la secretaria de Gobernación (Interior).
Se trata de “un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192” que puede “ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”, detalló el comunicado.
Los estados donde se declaró el alerta son Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
Las autoridades recomendaron a la población que, en caso de ser localizada, no deben manipular ni acercarse a la fuente radiactiva, establecer un radio de seguridad de 30 metros y notificar su hallazgo a las autoridades.
Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.
Este es el segundo robo en este año luego del registrado en febrero pasado en el central estado de Querétaro. Fue recuperada en menos de 72 horas.