Home
>
Aumento de homicidios en 2016 degrada la calificación de México en el Índice de Paz
Aumento de homicidios en 2016 degrada la calificación de México en el Índice de Paz
2 minutos de lectura
Aumento de homicidios en 2016 degrada la calificación de México en el Índice de Paz
04 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
0

Un incremento de 18.4% en la tasa de homicidio doloso durante 2016 degradó la calificación de México en el Índice de Paz, primera vez en que hay un retroceso en ese índice “desde que el país comenzó a recuperarse de la guerra contra las drogas en 2012”, indicó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), autor del estudio.

[contextly_sidebar id=”xB2xCsglceF4J5z5XzoomHPODm50evar”]”La paz en México se deterioró 4.3% en 2016″, se apunta en el análisis que considera datos de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena.

“Después de cuatro años consecutivos de mejora, los avances se interrumpieron en 2016, con un aumento en la tasa de homicidio por segundo año consecutivo”, se lee en otro apartado.

Las últimas tendencias, según el análisis, muestran un aumento en la compra de armas: 61% de los homicidios cometidos en 2016 fueron con un arma de fuego.

“Aunque la disminución en los niveles de paz fue de un 4.3%, la situación permanece un 14% mejor que en 2011, el peor año para el país. Es importante mencionar también que México obtuvo el lugar 140 de los 163 países que mide el IEP en el Índice de Paz Global”, apuntó el IEP.

En 2016, sólo ocho estados redujeron sus tasas de homicidio en comparación con 2015, “lo cual sugiere que el reciente aumento en la violencia afectó a gran parte del país”, agregó.

Guerrero fue el estado menos pacífico por cuarto año consecutivo, detalló el Instituto, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

“La región del norte del país, a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, es la menos pacífica en general… en 2016, la violencia se intensificó a lo largo de la costa del Pacífico, afectando a Baja California Sur, Colima y Guerrero”, se lee en el estudio.

El impacto económico de la violencia, según el IEP, fue de 3.07 billones de pesos en 2016, lo que equivale a cerca del 18% del PIB en México, o 25,130 pesos por persona.

“Toda la información utilizada para calcular el IPM proviene de instituciones gubernamentales en México. El IEP utiliza datos obtenidos de encuestas del INEGI para ajustar las cifras tomando en cuenta los delitos no denunciados a la policía, es decir, la llamada ‘cifra negra’. Siempre que es posible, la fuente de información utilizada para este estudio es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, apuntaron los autores del estudio sobre su metodología.

Aquí puedes consultar el estudio completo: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen en México
indice de paz
indice de paz 2017
Índice de Paz México
inseguridad en méxico
violencia en México
image