Pese a los cuestionamientos de senadores sobre la experiencia de Paloma Merodio para formar parte de la junta de gobierno del INEGI, los senadores alistan la aprobación del dictamen para votarlo y en su caso ratificar este jueves en el pleno el cargo.
[contextly_sidebar id=”nietNMewlFknAeyX6BsKWntCT1tpQr9T”]De acuerdo al proyecto de dictamen de las comisiones de Gobernación y Población y Desarrollo se ratificará la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pues consideraron que Merodio Gómez cumple con los requisitos para ser vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de las comisiones, Merodio cumple con la experiencia requerida para el puesto, tanto académica como en puestos del sector público como privado, pues acreditó una experiencia de 6 años un mes en puestos de alto nivel.
Este proyecto debe ser aprobado por ambas comisiones.
La comisión de Población y desarrollo está integrada por el senador Armando Ríos Piter, quien es el presidente y los secretarios Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Esteban Albarrán Mendoza (PRI). Tanto Romero como Ríos cuestionaron la esperiencia profesional de Merodio para el cargo.
La semana pasada durante la comparecencia de Paloma Merodio ante las comisiones, el senador del PAN, Jorge Romero Hicks, señaló en un cronograma que había imprecisiones en el expediente de la experiencia profesional de Merodio, lo que generaba dudas sobre su experiencia pública y académica.
Entre las dudas que señaló Romero Hicks están que Merodio no contaba con los años suficientes de experiencia en puestos de alto nivel en sectores público y privado requeridos para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI.
El dictamen señala que este martes Merodio envió a la Comisión de Gobernación, información adicional de su curriculum, firmada por The World Bank, con el objeto de acreditar el perfil y experiencia profesional a que hace referencia la ley de la materia.
No solo los senadores se inconformaron con la propuesta del presidente Peña Nieto. Organizaciones no gubernamentales manifestaron su rechazo a la propuesta en favor de Merodio Gómez al argumentar que “falseó su currículum vitae’’.