Uno de los periodistas más importantes en lengua española murió. Miguel Ángel Bastenier, veterano en política internacional y quien fuera subdirector del diario español El País, falleció a los 76 años a causa de cáncer de riñón.
Fue autor de dos libros que las universidades que ofrecen Periodismo entre sus carreras siguen utilizando: El blanco móvil (2001) y Cómo se escribe un periódico (2009).
De acuerdo con un perfil publicado en El País, Bastenier “formó a varias generaciones de periodistas que hoy desempeñan su labor en todo tipo de medios del mundo”, a través de la Escuela de Periodismo de El País.
Sobre sí mismo, Bastenier escribió en su blog: “De no haber sido periodista –lo que me parece dedicación más que suficiente– me habría gustado ser premio Nobel de Literatura para lo que, sin embargo, Nuestro Señor no me dotó adecuadamente. Soy católico no creyente; europeísta con fe últimamente algo maltrecha; y no me cabe duda alguna de que lo único que justifica, tanto para bien como para mal, la existencia de España es algo que llamamos América Latina. Como decía un poeta francés, pese a que soy inevitablemente español, por mi origen, y colombiano de devoción, mi verdadera patria es la lengua. La castellana o española, únicos sinónimos totales que conozco”.
Su vocación por enseñar periodismo la plasmó a través de sus escritos, pero también en su cuenta de Twitter. Compartimos aquí algunas de las lecciones y opiniones que compartió:
Leer periódicos de joven es una educación y visión del mundo.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) 24 de abril de 2017
Plagas periodísticas: declaracionitis; politización; oficialismo; desconexión mundial
— M. A. Bastenier (@MABastenier) 26 de abril de 2017
Prefiero pocos convencidos de que quieren ser periodistas a muchos de rebote.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) 24 de abril de 2017
Quien se matricula en periodismo a ver de qué va, mejor que se quede en casa.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) 24 de abril de 2017
En México se extiende un nuevo tipo de ‘caza criminal’, la del periodista.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) April 15, 2017
Juan Villoro escribe que en México ‘el periodismo se ha convertido en una actividad forense’. Y que ‘el mapa es una fosa’.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) 11 de junio de 2016
128 periodistas murieron con violencia en 2014; 16 en el asalto israelí a Gaza, 13 en la guerra de Siria y 12 en Pakistán. (México, seis).
— M. A. Bastenier (@MABastenier) December 15, 2014
El solo hecho de que Peña Nieto repita que México no pagará el muro, como para convencerse a sí mismo, denota su situación de debilidad.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) January 26, 2017
¿Le ha hecho un favor electoral Peña Nieto recibiendo a Trump, sin exigirle que se excusara por sus repetidos insultos contra México?
— M. A. Bastenier (@MABastenier) August 31, 2016
En México han creado los tacos ‘a la Donald Trump’, con mucha lengua y muy poco seso. https://t.co/bcZ32oj0W0
— M. A. Bastenier (@MABastenier) June 22, 2016
Sean Penn no tenía ni idea de donde se estaba metiendo, ni por la prensa, ni por el narco, ni por México. Y ahora no sabe como excusarse.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) January 16, 2016
La ‘chapomanía’ en México es la explotación comercial de la captura del narcotraficante.
— M. A. Bastenier (@MABastenier) January 16, 2016
.@flaviovargasg tuvo la oportunidad de conocer a Miguel Ángel Bastenier y de esta manera le dice adiós al maestro. pic.twitter.com/Ae5QIjgAjQ
— FNPI (@FNPI) 28 de abril de 2017