Home
>
Empresario en España confiesa que OHL le depositó dinero para sobornos a través de México
Empresario en España confiesa que OHL le depositó dinero para sobornos a través de México
3 minutos de lectura
Empresario en España confiesa que OHL le depositó dinero para sobornos a través de México
25 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El empresario Adrián de la Joya confesó ante un juez en España que el yerno de Juan Miguel Villar Mir –dueño de OHL– le transfirió 1.4 millones de euros para presuntos sobornos, desde una cuenta en México a una en Suiza, reportó el diario El Mundo.

[contextly_sidebar id=”JEvgG3wjKMhkO44RP5F2NyXTfXwOzIIG”]De acuerdo con las fuentes del diario español, de la Joya hizo las declaraciones el pasado 20 de abril ante el juez Eloy Velasco en calidad de investigado. Ese día detalló que Javier López Madrid se puso en contacto con él para hacer llegar el dinero a “gente del Canal”, por la operación de adjudicación del contrato de obra del tren en las localidades de Móstoles y Navalcarnero, en Madrid.

El dinero estaba dirigido para el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según el testimonio del empresario, pero precisó que no llegó a entregarlo y se lo quedó para saldar las deudas que OHL tenía con él.

De acuerdo con reportes de medios españoles, la justicia española está investigando a Villar Mir, dueño de la constructora OHL, por un escándalo de presunta corrupción protagonizado por un exdirigente del Partido Popular (PP), que gobierna España.

Un juez de la Audiencia Nacional está investigando a Villar Mir, presidente del grupo homónimo, que a su vez es el principal accionista (con un 54,5%) de OHL. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que el alto tribunal no hizo trascender detalles.

La Operación Lezo

El nombre de Villar Mir es uno de los últimos en aparecer a raíz de la llamada “operación Lezo”, dirigida contra una presunta trama de desvío de fondos, que habría estado dirigida por el expresidente conservador de la región de Madrid Ignacio González (2012-2015).

González fue detenido el miércoles junto con otras 11 personas, y desde el viernes por la noche se encuentra en prisión incondicional.

Concretamente, la justicia sospecha que González desvió fondos de dos empresas públicas, una de gestión de agua (Canal Isabel II) y la otra de servicios informáticos. El dinero desviado de esta última, alrededor de un millón de euros, habría servido para financiar al PP madrileño.

Igualmente, habría cobrado personalmente una comisión de casi un millón y medio de euros de OHL, para la concesión de una línea de tren cerca de Madrid que nunca se hizo.

Según medios de prensa, entre los citados en la “operación Lezo”, casi 60, aparece también Eduardo Zaplana, que entre 2002 y 2004 fue ministro y portavoz del gobierno conservador de José María Aznar.

Villar Mir fue brevemente ministro de Hacienda durante la transición a la democracia en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Es allegado del rey Juan Carlos (1975-2014), quien le concedió un marquesado en 2011 por su “destacada y dilatada trayectoria” al “servicio de España y de la Corona”.

Con información de El Mundo y AFP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción OHL
sobornos ohl
image