El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves que si en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México no se alcanza un “acuerdo justo” dará por terminado el convenio.
La presidencia de México, también en comunicado, señaló que “los mandatarios (Trump y Peña) coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”.
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) April 27, 2017
[contextly_sidebar id=”DGwh85K8oQNLbRAjZqHbxusfR7YyqPYj”]“Todos piensan que los canadienses son simpáticos, pero durante años fueron más listos que nuestros políticos. Por eso impusimos esa gran tarifa”, declaró Donald Trump en un acto en la Casa Blanca, tras firmar un decreto de fomento a la agricultura.
Te recomendamos: ¿Cómo impactará el calendario de las negociaciones TLC en la campaña presidencial del 2018?
“No estaba claro cuál sería el lenguaje de la orden ejecutiva, o qué pasos que vendrían después, pero una orden ejecutiva podría iniciar un periodo de notificación de seis meses requerido para la retirada, durante el cual habría tiempo para que la renegociación se lleve a cabo”, explicó The New York Times.
Luego de que se dio a conocer la posibilidad de que EU se retirera del Tratado de Libre Comercio, el dólar estadounidense incrementó su precio hasta en 43 centavos en su cotización frente al peso en ventanillas bancarias.
En sucursales de Bancomer, la divisa estadounidense se cotizó en 19.63 pesos, mientras que el dólar se vendió en 19.50 pesos en ventanillas de Citibanamex.
Con información de The New York Times, Politico.com.