El excoordinador de Mesas de Conciliación y Ventanilla y actual abogado conciliador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jalisco, Arturo Espinoza Sonora, funge desde 2011 como uno de los apoderados legales de una de las dos empresas inmobiliarias que el pasado jueves el Departamento del Tesoro (Tesoro) de Estados Unidos (EU) ubicó como parte de la estructura del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG), de acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio (RPC) de Jalisco en poder de Animal Político.
[contextly_sidebar id=”TRdiH2j88WwZhU6aQdrbnX9I11lGZ3Yp”]Espinoza Sonora dijo en entrevista con Animal Político que desde hace 4 años no labora en el despacho que representaba legalmente a la empresa, y nunca firmó documentos o realizó actos de representación legal para ésta. Sin embargo, su nombre aparece en el acta constitutiva de la compañía.
Los documentos del RPC indican que la empresa inmobiliaria fue fundada en Jalisco, el 18 de noviembre de 2011, con un capital social de 50 mil pesos. Como propietarias aparecen Lucy Tacher Lichi y Luz Daniela Segura Guzmán, y como apoderados los abogados David Echegaray Camacho y Arturo Espinoza Sonora.
El objeto social de la compañía es “comprar, vender, administrar, ceder, rentar, gravar o arrendar toda clase de bienes”.
Un segundo documento del RPC, fechado el 27 de octubre de 2015, señala que a Grupo Segtac se unieron como apoderados Verónica Mabiella Nuñez Zamora y Jorge Contreras Cárdenas, en tanto Guillermo Gutiérrez Nevarez fue nombrado comisario de la sociedad.
Tanto Nuñez Zamora y Contreras Cárdenas aparecen en diferentes listas oficiales como beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El pasado jueves el Departamento del Tesoro de EU reveló que Grupo Segtac y Yorv Inmobiliaria son parte de la red de lavado de dinero de la organización vinculada a Abigael Gonzalez Valencia, considerado uno de los líderes del CJNG.
Según las autoridades norteamericanas Yorv Inmobiliaria es la empresa administradora de Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco, mientras que Grupo Segtac administraba el centro comercial Xaman Ha Center, localizado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Los dos centros comerciales fueron boletinados por el Tesoro desde el 19 de agosto de 2015.
Por tal motivo el Tesoro prohibió a sus ciudadanos a realizar operaciones financieras o de cualquier índole con las citadas empresas ligadas al CJNG.
Animal Político entrevistó vía telefónica a Lucy Tacher, una de las dueñas de la sociedad, quien se mostró sorprendida por el anuncio del Tesoro y aseguró que la citada empresa (Grupo Segtac) “nunca laboró”.
“Hasta donde yo sé nunca abrió sus puertas. Nunca se hizo nada”, sostuvo la entrevistada, quien dijo desconocer a los apoderados legales que se unieron a la sociedad en octubre de 2015.
“A ninguno lo conozco y nunca me entregaron ningún documento a firmar de esa asamblea”, dijo.
Por separado el abogado Arturo Espinoza Sonora, a quien se le contactó en la delegación PROFECO de Jalisco, informó que desde hace 4 años no labora en el despacho de abogados que representó legalmente a Grupo Segtac.
“Me da mucha sorpresa. Yo trabajé en un despacho donde mi jefe era David Echegaray Camacho, pero tengo 4 años que no trabajo allí”.
Cuestionado sobre las actividades realizadas a favor de compañía inmobiliaria, el abogado dijo que no recuerda haber hecho trámites o procedimientos legales. “Ni me suena haber representado un acto para ellos…y nunca firmé documento alguno”.
Sobre las dueñas de la sociedad, dijo que tanto Lucy Tacher y Luz Daniela Segura era clientas de su exjefe, David Echegaray, pero “obviamente tengo tiempo que no trabajo allí”, comentó el conciliador de la Profeco Jalisco.
Animal Político contactó a la oficina del despacho David Echegaray para buscar una postura sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no se había respondido a la petición del medio.