[contextly_sidebar id=”YNP8dk2VNpjhrq809sXoz9Flwg6Obc9i”]La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a concentrarse en las líneas de investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sobre todo respecto al trasiego de drogas y a la supuesta intervención del Ejército y la Policía Federal en el caso.
Este viernes 21 de abril, al concluir la segunda visita del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar emitida por la CIDH a favor de los estudiantes de Ayotzinapa, los expertos internacionales señalaron la “falta de celeridad” del Estado mexicano en las investigaciones.
Por lo tanto, acordaron con la PGR diseñar un cronograma para realizar las diligencias que hacen falta y entregar resultados en todas las líneas de investigación, aunque aún no han determinado las fechas precisas.
En conferencia de prensa, los expertos internacionales insistieron en “la importancia” de “examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estados y profundizar en la participación de miembros de los distintos niveles de gobierno”, dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.
A más de dos años de la desaparición de los estudiantes, el Estado mexicano no ha esclarecido el caso, por lo que la CIDH urgió a “profundizar con urgencia” la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes de Guerrero hacia Estados Unidos, afirmó Esmeralda Arosamena de Troitiño, coordinadora del mecanismo de Seguimiento.
Después de la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que concluyó que no existe ninguna evidencia científica para afirmar que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, el Mecanismo de Seguimiento del organismo internacional busca asegurar que las investigaciones por parte de la PGR continúen y se realicen conforme a estándares internacionales.
Como parte de la visita, los expertos de la CIDH se entrevistarán con el canciller Luis Videgaray para informarle las recomendaciones del organismo internacional. La próxima visita a México está programada para mayo próximo.