Estados Unidos utilizó este jueves en Afganistán su más potente bomba no nuclear contra un complejo de cavernas bajo control del grupo radical Estado Islámico, informó el Pentágono.
[contextly_sidebar id=”aQmAIqbaRZfbSlkby2orM6abvUdBNGOH”]La bomba conocida por la sigla MOAB “hizo impacto con un complejo de cavernas” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.
El presidente Donald Trump calificó al lanzamiento como un éxito y dijo a medios que estaba muy orgulloso del trabajo de las fuerzas armadas de EU.
Aseguró que en las últimas ocho semanas ha habido una gran diferencia comparado con los últimos ocho años, en referencia al gobierno de Barack Obama, en cuanto al éxito de las operaciones militares de EU.
Es la primera vez que se utiliza este armamento en combate.
Este artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, aunque se la llama “Madre de todas las Bombas”, pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.
Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fueza Aérea en 2003.
El pasado fin de semana un soldado estadounidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó también una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es “un problema que será atendido”.
“Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido”, dijo Trump en la Casa Blanca, en medio a especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.