Home
>
Boicot al camarón para salvar a la vaquita marina, un tiro de gracia a comunidades: pescadores
Boicot al camarón para salvar a la vaquita marina, un tiro de gracia a comunidades: pescadores
6 minutos de lectura
Boicot al camarón para salvar a la vaquita marina, un tiro de gracia a comunidades: pescadores
01 de abril, 2017
Por: Bibiana García Garza / Semanario Contraseña
@periodistagonzo 
0

Un llamado urgente a boicotear el camarón mexicano, hecho recientemente por más de 40 grupos conservacionistas norteamericanos y la posible suspensión de redes agalleras para la pesca en la región del Alto Golfo de California en el Mar de Cortés, el próximo 11 de abril, forman parte de las principales preocupaciones del sector pesquero en los estados de Sonora y Baja California.

El boicot al camarón es una acción impulsada por las organizaciones para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para que proteja a la vaquita marina de lo que consideran será “una extinción inminente” si no se actúa a tiempo.

Esto, a días de que llegue a su fin el acuerdo de veda de pesca y compensaciones iniciado hace dos años por el gobierno federal, donde se establecen apoyos económicos de 30 mil pesos por permisionario y las recientes limitaciones para la pesca de curvina dejan a los pescadores de la región muy pocas alternativas para desempeñar su principal actividad económica.

Y es que hace un par de semanas fueron encontrados los cadáveres de dos vaquitas marinas en el área del Alto Golfo de California, mientras que la pesca furtiva de totoaba sigue a la orden del día.

¿Quién mató a la vaquita marina?

Dicha situación ha llevado a los ambientalistas internacionales a ejercer presión para rescatar a la vaquita marina, cuya población ha disminuido hasta en un 90 % en los últimos años, pues según estima el Comité Internacional para la Recuperación de la Especie (Cirva), ya sólo quedan 30 en el mundo.

Como si se tratara de una respuesta a las presiones de los grupos ambientalistas, el pasado 23 de marzo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) propuso la prohibición de las redes agalleras para pesca de escama (chano y sierra) en el área del Alto Golfo, incluyendo también parte de Puerto Peñasco.

En la propuesta, presentada directamente por el Secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, se menciona que de aprobarse ésta entraría en vigor el próximo 11 de abril.

Rechazo a la nueva imposición

A unos días de conocer la propuesta de la Sagarpa, el sector pesquero del Golfo de Santa Clara reclamó y advirtió que lo que una vez fue una “olla de presión” se puede convertir en una “bomba” porque la medida representaría un “tiro de gracia” para la economía de las comunidades del Alto Golfo (San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora).

De acuerdo con Carlos Tirado Pineda, presidente de la Federación de Pesca de la Reserva de la Biosfera, la suspensión de redes agalleras para la pesca comercial de escama efectivamente viene como respuesta a detener la pesca furtiva para proteger a las especies, sin embargo, el gobierno muestra que hay una incapacidad para ofrecer soluciones de fondo que, además, no afecten al sector pesquero.

“Hace falta visión de ambas partes, tanto del gobierno como de las sociedades ambientalistas que solo critican pero no se ponen a ver el problema interno de las comunidades y su contexto social”, manifestó.

Además, señaló, la propuesta de prohibición de redes agalleras ahora también afectaría a la comunidad de Puerto Peñasco, Sonora.

Los pescadores de San Felipe, Baja California, han realizado una serie de manifestaciones no sólo por el fin del programa de compensaciones y la prohibición de la Sagarpa, también se oponen a las acciones emprendidas por integrantes de la organización ambientalista Sea Shepherd, que desde hace un par de años vigila en un barco las aguas del Alto Golfo en el Mar de Cortés para evitar la pesca furtiva de la vaquita marina y la totoaba. Es tanta la presión y las acusaciones de los pescadores contra los integrantes del grupo ambientalista, que éstos en respuesta han denunciado penalmente la situación. Apenas el jueves pasado los pescadores realizaron una protesta contra los activistas.

Vaquita marina
Protesta contra las nuevas medidas de pesca han provocado confrontación con pescadores del Alto Golfo

Para Tirado Pineda, lo más grave de todo es que a diferencia del acuerdo de prohibición de pesca impuesto en 2012, no se propone otra alternativa, es decir, alguna técnica de pesca artesanal que sí sea viable para la pesca de escama y a su vez reemplace a la red de enmalle con pruebas de ser selectiva, rentable y sustentable.

Tampoco se ha hablado de mantener el convenio de compensaciones que concluye en abril próximo, acusó, ni en otorgar otro tipo de apoyos a los pobladores del Golfo por conducto de las diversas dependencias del Ejecutivo Federal, estableció en un oficio remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Capturar y llevar a una zona protegida: Así tratarán salvar de la extinción a la vaquita marina

Por otra parte, se reclama el incremento de la superficie del polígono propuesto, respecto al autorizado previamente en el Acuerdo de Suspensión decretado el 10 de abril de 2015, en el que se afectaría también al municipio de Puerto Peñasco, Sonora, asentó.

Esa zona, agregó, era la única con la que contaban los golfeños como alternativa para continuar con la captura de especies como sierra, chano, camarón y tiburón. Por ese motivo, están solicitando que se prohíba el acuerdo en tanto el Gobierno Federal, por conducto de Sagarpa, no fije una postura y se siente en la mesa de diálogo con los pescadores afectados.

Asimismo, indicó que se estará solicitando la urgente intervención de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, así como del alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, diputados federales y locales, y Senadores de la República.

“Tenemos muy poco tiempo para que se interceda y se luche para que dicho acuerdo no se convierta en un albazo más como los que se han venido dando, como en el caso de la curvina y otras pesquerías años atrás”, alertó.

vaquita marina
La campaña de Boicot al Camarón Mexicano ha sumado a más de 40 organizaciones

BoycottMexicanShrimp.com

Mientras los pescadores luchan por el derecho a desempeñar una actividad que representa su principal sustento, la campaña “Boycott Mexican Shrimp” (Boicot al Camarón Mexicano) sigue su curso y a ésta se han sumado más de 40 organizaciones no gubernamentales.

El movimiento es liderado por el Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB, por sus siglas en inglés), y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales y se hace con el único objetivo de “salvar a la vaquita marina”.

Entre sus exigencias se encuentran precisamente prohibir permanente e inmediatamente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, así como reforzar de manera drástica la aplicación de las leyes en el agua y las fronteras mexicanas, y eliminar todas las redes ilegales del norte del Golfo de California.

Las organizaciones recuerdan también que desde hace meses el CBD había insistido en la necesidad de tomar medidas “urgentes y agresivas” para intentar salvar a la vaquita, entre ellas la de imponer sanciones comerciales para obligar al Gobierno Mexicano a actuar con urgencia, sin embargo, aseguran, México no actuó.

Las autoridades mexicanas simplemente no escuchan, incluso mientras la vaquita se desliza cada vez más cerca hacia la extinción”, acusan a través de la página oficial de la campaña.

Entre sus acciones, las organizaciones promoverán su campaña con un anuncio espectacular móvil fuera de la Seafood Expo y mediante una opción en su sitio oficial que permite a los consumidores identificar los productos de camarón mexicanos y contactar a las empresas que compran el producto.

Incluso, también se brindan herramientas a los cibernautas consumidores a mostrar apoyo a la campaña y enviar “un mensaje más fuerte” al gobierno mexicano para que “actúe ahora, o pierda a la vaquita para siempre”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alto Golfo
camaron
pescadores
vaquita marina
image