El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a las misiones diplomáticas del país que realicen una mayor revisión de datos para otorgar visas a los solicitantes, de acuerdo con cables diplomáticos.
[contextly_sidebar id=”lUftYL8HKvbDmYJTnhBoWMRhmO9B10H7″]Tillerson también ordenó una revisión obligatoria de redes sociales para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por el autodenominado Estado Islámico.
Esta información está basada en cuatro cables diplomáticos que Tillerson emitió en las últimas dos semanas y que fueron publicados este viernes por The New York Times. El presidente Trump se ha referido a las medidas como un escrutinio extremo de extranjeros que entren a Estados Unidos, lo cual también formó parte de sus promesas de campaña.
El último cable, firmado el 17 de marzo, muestra una instrucción para que los jefes consulares en cada misión diplomática creen grupos de trabajo de funcionarios de la ley y de inteligencia para “desarrollar una lista de criterios para identificar conjuntos de poblaciones solicitantes que requieran de mayor escrutinio”.
Estas son las nuevas medidas que impondrá el gobierno de EU para emitir una visa:
1. El historial de viaje de los últimos 15 años del solicitante.
2. El nombre de hermanos, hijos y antiguos cónyuges que no hayan incluido en los formatos.
3. Las direcciones en las que ha vivido durante los últimos 15 años, si ésta es diferente a la del formato.
4. Los números de sus antiguos pasaportes.
5. Una descripción de la ocupación y empleos, además de una breve descripción, de los últimos 15 años.
6. Los números celulares que haya usado el solicitante en los últimos cinco años.
7. Las direcciones de correo y cuentas de redes sociales usadas por el solicitante en los últimos cinco años.