[contextly_sidebar id=”PFdqPr8tldCcbDibs5HroBh1tXNPgJp8″]“Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que, por ignorancia o dolo, descalifican la labor de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó hoy el presidente Enrique Peña durante un con miembros del Ejército y la Marina Nacional y sus familias, este martes 28 de marzo.
Durante el evento, el presidente condenó las expresiones que han señalado y condenado a militares y marinos, y dijo que quienes desacreditan su labor “desacreditan a México”, ya que “son las Fuerzas Armadas la viva imagen de la Patria”.
“Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que, por ignorancia o dolo, descalifican la labor de nuestras Fuerzas Armadas”, @EPN. pic.twitter.com/XChYIGjx1Z
— Presidencia México (@PresidenciaMX) March 28, 2017
“Quienes desacreditan la labor de nuestras Fuerzas Armadas, desacreditan a México; son las Fuerzas Armadas la viva imagen de la Patria” @EPN pic.twitter.com/mT0TYjselb
— Presidencia México (@PresidenciaMX) March 28, 2017
El discurso del presidente se da luego de un intercambio de declaraciones entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de la participación de las fuerzas armadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de que uno de los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero increpara a López Obrador en Nueva York, el tabasqueño señaló desde Washington que no era él a quien debía reclamar justicia, sino al Estado, a Peña Nieto y al Ejército.
“Es injusto, el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”, dijo Andrés Manuel acerca de el acto de protesta en su contra.
Este comentario provocó la reacción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo a López Obrador que los elementos de las Fuerzas Armadas “son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanas y que en el discurso simplista las señala, las lastima y no prueba”.
Por lo que exigió al tabasqueño asumir con responsabilidad sus declaraciones y, de tener pruebas, “que vaya al Ministerio Público y las señale”.
Ante las declaraciones acerca del actuar de las fuerzas armadas, José Carlos Beltrán, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que esas “supuestas responsabilidades” de las que acusan a militares se hacen “sin la más mínima evidencia”.
Como prueba del trabajo que realiza el Ejército n materia de derechos humanos, el general mencionó que, como parte del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014-2018, “hasta la fecha se han impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6746 pláticas y 127 videoconferencias” del tema.
Asimismo, el general Beltrán señaló que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus acusaciones contra las fuerzas castrenses, las presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.
Durante su encuentro con los miembros de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña aprovechó para expresarles su agradecimiento y su admiración por “la gran labor que realizan para bien de México”.