La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo una orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por obstaculizar y poner en riesgo el proceso electoral de la entidad.
El fiscal Santiago Nieto Castillo aseguró que Duarte de Ochoa, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana, debe responder sobre su probable obstaculización de las labores públicas de funcionarios electorales del estado.
[contextly_sidebar id=”tHBDiHd39cddYoIHwzmZnmHDJG5WmlR0″]El exmandatario veracruzano negó los recursos económicos necesarios para el adecuado desarrollo electoral en esa entidad, con lo que puso en riesgo el proceso, explicó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de la primera orden de aprehensión contra el exgobernador por delito electoral.
A Duarte de Ochoa se le atribuye su probable participación en el ilícito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Dicho precepto señala que se impondrán de seis meses a tres años de prisión a quien: (…) “IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales (…)”.
La Fepade refrendó así su compromiso con los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, como ejes rectores del Estado democrático constitucional de derecho.