Home
>
Juez federal niega amparo al ex secretario de finanzas de Javier Duarte
Juez federal niega amparo al ex secretario de finanzas de Javier Duarte
2 minutos de lectura
Juez federal niega amparo al ex secretario de finanzas de Javier Duarte
31 de marzo, 2017
Por: Victor Hugo Arteaga
@ 
0

El juez segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, determinó improcedente la libertad solicitada bajo el argumento de una detención ilegal por parte del ex secretario de finanzas y planeación Mauricio Audirac Murillo. 

[contextly_sidebar id=”v36dXvGnVtrh7Nove6uH1t8bKTIPkP4g”]Autorizada y ante la fe judicial del Secretario de Acuerdos Juan Guillermo Gasca Esperon, la determinación del juzgador federal se centró en que la Ley de Amparo no permite conceder la libertad inmediata por ya encontrarse recluido.

El equipo legal de Audirac Murillo solicitó una nueva suspensión contra la orden de aprehensión realizada en el estado de Puebla en contra del exfuncionario de Javier Duarte de Ochoa, a quien se vincula en el proceso del ex titular del Seguro Popular en la entidad, Leonel Bustos Ortíz.

El Juez Federal precisó que la libertad inmediata solicitada por los abogados de Audirac no era procedente, pues los actos reclamados eran consumados y los efectos sólo permiten que no sea trasladado del penal de Pacho Viejo a un diverso centro de Reclusión.

La determinación fue comunicada a las autoridades responsables y al agente del Ministerio Público Federal, por conducto del Secretario Federal para los efectos legales conducentes

El exfuncionario es acusado de presunto desvío de fondos por la desaparición de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado durante el ejercicio fiscal 2014.

Audirac fue detenido el miércoles en Puebla y está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos.

Esos recursos serían utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación. 

El Juez Federal consideró cierto lo sentenciado en juicios locales en el año 2015, respecto a que Mauricio Audirac acreditó plenamente extralimitarse de sus facultades y atribuciones como Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmaron que además se investiga si Mauricio Audirac realizó falsificaciones de documentos, para poder enfrentar su defensa ante el anterior Fiscal, Luis Ángel Bravo.

El documento que habría falsificado Audirac sería una supuesta tarjeta informativa dirigida al entonces Tesorero y hoy diputado priísta, Tarek Abdalá Saad, en la que le pedía cuentas sobre el destino de esos recursos.

Péritos de la FGE verifican si el sello de recibido en la oficina de Abdalá Saad es auténtico o no lo es.

En caso de que fuera una falsificación, otros delitos podrían añadirse al caso en el que al menos 2 mil 300 millones de pesos que serían destinados a personas en extrema pobreza, se desconoce dónde quedaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ex secretario de finanzas detenido
juez niega amparo a ex secretario de finanzas de javier duarte
secretario de finanzas de javier duarte
secretario de finanzas de veracruz
image