[contextly_sidebar id=”QxT1cMmaBE1TQBLoEfPORlaNQ9f2iiBd”]Tres muertos y un herido de gravedad fue el saldo de un enfrentamiento entre reos en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde hace unos días se fugaron 29 internos –13 de los cuales fueron recapturados–.
Reos del módulo 2 provocaron un incendio en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Victoria, Tamaulipas, informó el gobierno del estado la noche del 24 de marzo.
Las autoridades estatales también informaron la recaptura de otro de los 29 reos fugados con ayuda de la Fuerzas Armadas federales, por lo que quedan 16 internos por detener.
3 muertos y 1 lesionado grave por riña entre reos. Penal bajo medidas d control.Situación es resultado d acciones para restablecer orden
— VoceriaSeguridadTam (@VoceriaSegTAM) 25 de marzo de 2017
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas detalló que un “grupo internos realiza quema de escombros en el interior”.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al penal, donde apenas el pasado jueves 23 de marzo, 29 reos escaparon por un túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo, el cual ya fue sellado, de acuerdo con imágenes difundidas por la Vocería de Seguridad del estado.
Tras la fuga masiva de internos, Luis Alberto Rodríguez, vocero en temas de seguridad estatal, reconoció que la cárcel tiene ya 40 años y una tiene una sobrepoblación de 160 internos.
Las autoridades están en proceso de destruir construcciones irregulares y con autogobierno, donde se ubicó el túnel, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Del total de los 29 reos fugados del Cedes de Victoria, nueve enfrentan delitos del federales y 20 del fuero común.
Ese mismo día se registró un motín dentro del penal; sin embargo, autoridades confirmaron más tarde que la “situación de riesgo” había sido controlada.
El director del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto con 38 custodios, se encuentran en proceso de investigación, tras la fuga masiva.
El gobierno tamaulipeco solicitó ayuda a las autoridades de entidades vecinas para localizar a los 17 presos que siguen fugitivos.