Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, fue encontrado muerto el pasado 5 de marzo en el estacionamiento de una tienda ubicada en la carretera Navolato-Altata, en Navolato, Sinaloa, informó el procurador del estado, Marco Antonio Higuera.
[contextly_sidebar id=”apE0g5aMnAyLGs4V5u7toPxPFyOujRVn”]De acuerdo con el procurador, el cuerpo de quien fue rescatado en una emboscada realizada por parte de presuntos miembros del crimen organizado contra militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, fue encontrado envuelto en una cobija con golpes y disparos en el cráneo, tórax y abdomen.
Para reconocer al occiso, informó Higuera, comparecieron su padre y su hermana. La identificación del cuerpo se dio mediante la realización de perfiles genéticos de Ortiz Vega y su progenitor.
El pasado 30 de septiembre, un grupo de hombres armados atacó a un convoy militar, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega en una ambulancia, lo que dejó un saldo de cinco militares muertos y diez heridos, uno de los cuales era personal de Protección Civil en Sinaloa.
Los militares regresaban de un operativo en la comunidad de Bocacoragua, Badiraguato, donde hubo un enfrentamiento y aseguraron un arsenal, y en el que Ortiz Vega resultó lesionado.
Al informar sobre los hechos, el comandante de la región militar del estado, Alfonso Duarte, señaló como los responsables del ataque con granadas y armas de fuego a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Posteriormente, en octubre de 2016, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó que gente cercana a ‘El Chapo’, del cártel de Sinaloa, fue la responsable de la emboscada a los militares.
Luego de las acusaciones, los hijos del líder del cártel de Sinaloa se deslindaron de ser los autores del ataque.
Por el hallazgo del cuerpo de Julio Óscar Ortiz Vega, la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa inició la carpeta de investigación 1614/2017 en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal, especializada en homicidio doloso de la Región Centro.
Marco Antonio Higuera informó que la Procuraduría General de la República, responsable de la investigación del ataque contra los militares, solicitó copias cotejadas de la carpeta de investigación para integrarlo al trabajo que realizan sobre los hechos registrados en septiembre pasado.