Autoridades de Veracruz hallaron ocho fosas clandestinas en la localidad del Arbolillo, en el municipio de Alvarado. Hasta el momento se han inhumado 47 cráneos y múltiples restos humanos, informó la Fiscalía en un comunicado.
[contextly_sidebar id=”7DdUciTdFY8ct1NxsvAgTGcY9aU6uae4″]Las fosas ocupan un perímetro de 120 metros cuadrados y se localizan a unos 10 kilómetros del Centro de Alvarado.
La Fiscalía indico que hay “indicios sólidos” de que entre los restos se encuentran los tres miembros de la familia Sánchez Pérez originarios de Querétaro, que fueron denunciados como desaparecidos a principios de septiembre de 2016.
Las autoridades veracruzanas se pusieron en contacto con la Fiscalía de Querétaro para informarles del hallazgo y que sus familiares acudan ante las autoridades para que se les tomen muestras de ADN e identifiquen los restos.
También se encuentran los de Baruch Grajeda García, desaparecido en junio de 2016; así como los de Isaías Jácome Hernández, denunciado como desaparecido el 6 de septiembre de 2016. Para todos los casos existen carpetas de investigación abiertas.
La Fiscalía señaló que los servicios periciales de la dependencia realizan los trabajos de rehidratación de huellas dactilares y moldeo de arcadas dentales; así como levantamiento completo de placas fotográficas de características específicas como lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares.
Se tomarán muestras de ADN para lograr una identificación 100 segura de los restos.
Las fichas de identificación de todos los restos se pondrán a disposición de todas las fiscalías y páginas oficiales de la dependencia para su consulta.
El hallazgo en Alvarado se da días después de que el fiscal del estado Jorge Winckler reconociera que hubo complicidad de las autoridades en la inhumación de personas en las fosas de Colinas de Santa Fe, donde se han encontrado 252 cráneos.
En este terreno se han descubierto hasta ahora 125 fosas. De ese total, aún restan dos por ser inspeccionadas por los peritos forenses en coordinación con el ‘Colectivo Solecito’; organización civil que es coadyuvante en la búsqueda de los restos.
Hasta el momento solo dos cadáveres encontrados en Colinas de Santa Fe han sido identificados: el de un investigador de la fiscalía de Veracruz y su secretario, quienes portaban sus identificaciones oficiales.