El canciller Luis Videgaray reconoció que el presidente de EU, Donald Trump, le ofreció ayuda militar a Enrique Peña Nieto para el combate al narcotráfico en el país.
En una entrevista con Anderson Cooper, de CNN, Videgaray aceptó este jueves que la versión difunda por esa cadena de noticias es más cercana con la realidad; sin embargo, reiteró que no hubo amenazas de envío de tropas.
Ayer, CNN publicó un fragmento que supuestamente corresponde a la conversación que Trump y Peña sostuvieron el 27 de enero pasado: “Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tiene que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo“, dijo el presidente estadounidense.
Videgaray detalló a Cooper que él escuchó la conversación entre ambos mandatarios y que fue una llamada “constructiva”, donde ambos acordaron “seguir trabajando”.
El canciller reiteró que los reportes acerca de que Trump amenazó con enviar tropas a México no corresponden con la realidad, tal como había dicho a medios mexicanos un día antes.
Esta información fue revelada luego de que los gobiernos de EU y México desmintieron este miércoles un artículo periodístico que aseguró que el presidente Donald Trump amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos.
Este miércoles por la mañana, la periodista Dolia Estévez publicó en ProyectoPuente.com.mx -citando “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera- que Trump le dijo a Peña Nieto que “quizá” tendría que enviar tropas estadounidenses a México, porque los militares mexicanos no estaban haciendo bien su trabajo de combatir al narcotráfico.
La cancillería mexicana, en un comunicado, indicó que ese reporte estaba basado en “falsedades” y tenía “mala intención”, ya que la llamada entre los mandatarios había sido en un tono “constructivo”, y solo el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray participaron en la llamada.