[contextly_sidebar id=”sGuW5MoJf4WmQOonhkWgB3actxoN4HMq”]La Secretaría de Salud federal prepara cuatro denuncias, adicionales a las 18 ya presentadas hasta ahora, por el tema de las irregularidades en el manejo de medicamentos en Veracruz, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.
“Vamos a llegar al fondo con todas las evidencias que se tengan, en un caso que realmente tiene que dolernos mucho a todos, pero al mismo tiempo, hago un llamado para que se tenga confianza en las instituciones de salud”, subrayó el funcionario.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud federal calificó como inadmisible el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos en Veracruz, así como de los 70 mil kits de pruebas de VIH 1 y 2 que no tienen registro sanitario.
El titular de Salud precisó que las denuncias presentadas hasta ahora tienen que ver con casos de no comprobación de la utilización de los recursos.
En cuanto a los kits, dijo, se están recabando pruebas, y por lo pronto se mantiene comunicación con el procurador General de la República, Raúl Cervantes, para pedirle que “estemos listos, preparados y vamos a presentar las denuncias que se deriven de todo esto que hemos encontrado”.
Narro Robles reiteró su llamado al gobierno de Veracruz para que “con toda honestidad”, se presenten evidencias de las acusaciones sobre la supuesta aplicación de quimioterapias falsas en ese estado.
“Cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos digan en dónde está esta evidencia, dónde está esa prueba, dónde está esa persona o quién fue el que hizo una atrocidad de esa naturaleza, eso está en desarrollo”, indicó Narro Robles.
Lo que se ha encontrado hasta el momento, abundó, es solamente un acta en donde se señala que en 2010 hubo potencialmente una ampolleta que podría haber sido falsificada.