Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 4 de noviembre de 2015.
Para que estés bien informado, nos dimos a la tarea de investigar acerca de la mariguana y te decimos, de acuerdo a la ley, qué es lo que está permitido portar o consumir en México para que no pases osos, o una noche en el torito.
Qué SÍ puedes hacer:
Que NO puedes hacer:
Otros datos que debes saber:
Desde el 13 de febrero se busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero aún NO es legal portarla.
Si estás en Nuevo León y te detienen por un delito bajo el influjo de la cannabis podrás ser ingresado a un Tribunal para el tratamiento de adicciones, si aceptas no se continuará el proceso judicial. Esta medida se planea implementar en el resto del país.
De acuerdo al artículo 192 de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud elaborará un plan nacional para la prevención y el tratamiento de la narcodependencia y lo aplicará en conjunto con las entidades federativas.
Corresponde a la Federación y a las entidades federativas la prevención del consumo de narcóticos, atención a las adicciones y persecución de los delitos contra la salud.
De acuerdo a las conclusiones del Estudio Drogas DF. Los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México ascienden a 85 mil usuarios. De este total, un 85% es consumidor de marihuana.
De acuerdo a Parametria un 77% de los encuestados no está de acuerdo con la legalización de la marihuana en México, un porcentaje menor al de años anteriores.
Sin embargo el 81% de los encuestados está de acuerdo en el uso del estupefaciente para fines medicinales.
Aunque el debate aún tiene muchas opiniones encontradas, mantener una postura sobre el tema siempre es bueno y para eso necesitas toda la información posible. Si quieres saber todo de manera clara te recomendamos visitar Drug Law Reform.
Esperamos que saber lo que SÍ y lo que NO puedes hacer con la marihuana en México, te sea de utilidad.