Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 23 de marzo de 2016.
Si nos pusiéramos en plan de duros críticos de cine –y por duros críticos de cine me refiero a pretenciosos e intensos individuos que sólo quieren ver arte–, el cine de ficheras y las sexycomedias mexicanas de los setenta y ochenta sería el peor del universo. Ahora que si nos ponemos en plan de desmadre, esas películas eran de pura diversión.
La calidad técnica dejaba mucho que desear, no así las chavas que uno sí terminaba deseando. Eran machistas, misóginas, groseras y sin mucha historia que contar. No planeo defender aquello, pues no se puede negar, pero algo que también es cierto es que estas cintas contaban con muy buenos cómicos (tanto que la mayoría terminó haciendo más trabajos fílmicos de calidad y en teatro). Nunca estarán en mi lista de películas favoritas, pero no puedo negar que en momentos de aburrimiento dominical no caen nada mal.
Estas son las figuras de las sexycomedias mexicanas y sus películas (que por cierto tienen grandes títulos).
Irlanda puede presumir de tener a un Bono famoso, pero nosotros no los envidiamos ni tantito. Acá en México tenemos al nuestro, no va por el mundo de lentes oscuros, tiene una voz ronca y sexy y su nombre es César. Como diría mi abuelita si César Bono no se hubiera dedicado a las sexycomedias, hubiera estado desperdiciando voz (y es que si ya tienes el don de sonar aguardientoso, aprovéchalo).
Filmografía selecta: Las calenturas de Juan Camaney, Tres lancheros muy picudos, La taquera picante, El tratado de me vale… Wilson y Más vale pájara en mano.
Era una más de los compadres. Se las sabía de todas todas y si se trataba de jugarle al albur, lo agarraba y lo hacía más grande. Claro que esto no significaba que la “Pelangocha” dejaba de ser objeto de deseo de Zayas o Inclán, al contrario, su buen humor le daba puntos extra para convertirse en la mujer perfecta.
Filmografía selecta: Los maestros del amor, El gandalla, Mister Barrio, La taquera picante, La portera ardiente, Duro pero seguro, Pancho el sancho y Perico el de los palotes.
Era como un hermano gemelo de César Bono, pero más alburero y más conquistador. No era un tipo atractivo pero siempre acababa ligándose a las mujeres más bellas, así que o tenía muy bonita letra, muy buenos sentimientos o simplemente tenía una enorme versatilidad.
Filmografía selecta: La pulquería, Las cariñosas, El ratero de la vecindad, El día de los albañiles: los maestros del amor, Tres lancheros muy picudos.
¡Santos, escotes, Santos! Cómo no se iban a volver locos Zayitas, Bono y el “Caballo” Rojas con mujeres tan bellas como Lina. Era sensual, exuberante y mala actriz pero qué demonios, tampoco es como que la trama requiriera mucho. Eso sí, Lina Santos fue de las pocas que pintó su raya y dijo que no a los desnudos. Todo nos lo dejó a la imaginación y yo tengo muy buena… imaginación.
Filmografía selecta: Los lavaderos, Los verduleros 2, Un macho en el reformatorio de señoritas, Tres mexicanos ardientes y ¡Qué buena está mi ahijada!
Conocido como el gigante de la comedia, “Tun Tun” no sólo nos dejó su pasito sino que fue una de las mejores comparsas de cómicos del cine mexicano. Comenzó con Tin Tan siendo gánster y pachuco y termino en las sexycomedias siendo verdulero y albañil. Si estuviéramos eligiendo el título a “chiquito pero picoso”, “Tun Tun” ganaría por un cuerpo y un peluquín.
Filmografía selecta: OK, Mister Pancho, Ah que viejas canciones tan calientes, Los verduleros, Que buena está mi ahijada, Tres lancheros muy picudos.
Tiene la risa, tiene la cabellera, tiene el bigote, tiene el albur, Rafael Inclán nació para ser ídolo de barrio.
Filmografía selecta: Bellas de noche, Muñecas de media noche, Macho que ladra no muerde, Chile picante, Se me sale cuando me río, El macho biónico, Como agua pa’ longaniza y El alburero.
Para muchos Lyn May es la reina del cine de ficheras, ella es la encarnación del término vedette. Su ascendencia china y su exótico rostro (aderezado con una buena cantidad de cirugías plásticas) la hacían extrañamente atractiva. Si además, le agregabas el contoneo de sus caderas al bailar y su diminuta cintura, tenías a la perfecta representación del sueño húmedo de millones de mexicanos. Por favor, no lo nieguen, seguro que a Lilia Mendiola de Chi, no le decían que no.
Filmografía selecta: Las cariñosas, Burlesque, Tívoli y Mujeres de cabaret
Dueño de uno de los mejores y más acertados apodos del mundo, Alberto Rojas el “Caballo” era de los consentidos de las sexycomedias. Y es que ya lo dijo mi abuela, “si el señor Rojas no terminaba dedicándose a la comedia, estaría desperdiciando cara”. Como casi todos, era un maestro del albur, pero fue su constante personificación de un “hombre gay” que lo hacía diferente. Claro que hoy en día, a la CONAPRED no le parecería tan divertido.
Filmografía selecta: Esta noche cena Pancho, Un macho en la casa de citas, Desnúdate Marcela, Un macho en la tortería, Escuela de placer, El pájaro con suelas y Me asusta pero me gusta.
Alguien que le puede pelear el título de reina del cine de ficheras a Lyn May, es Sasha Montenegro. Ahora que si llegara a perder ese título, aún le queda el de Primera Dama. Es quizá la vedette que más películas filmó tanto en el género de ficheras como en el de sexycomedias. Sasha brilló con su cabellera negra, por su hermosura física y por la buena química con Alfonso Zayas, César Bono, Rafael Inclán y José López Portillo.
Filmografía selecta: La pulquería, La golfa del barrio, Pedro Navajas, El pájaro con suelas, Sólo para adúlteras y Fieras en brama.
Nunca fue de los personajes principales de las películas y rara vez le tocó ser el antihéroe, pero siempre fue el compañero perfecto de aventuras. De alguna forma era el bonachón que ayudaba a salir de aprietos (if you know what I mean) a sus compañeros. También le hacía al albur, a la música y a la diversión. Era un gran actor.
Filmografía selecta: El gran relajo mexicano, Un macho en el salón de belleza, Emanuelo, Las modelos de desnudos, El sexo sentido, El chile no se raja y El alburero.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.