Home
>
Esto le sucede a tu cerebro cuando vez errores de ortografía
Esto le sucede a tu cerebro cuando vez errores de ortografía
2 minutos de lectura
Esto le sucede a tu cerebro cuando vez errores de ortografía
03 de febrero, 2017
Por: Rodrigo Crespo
@ 
0

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 28 de octubre de 2015.

Si notaste el error de ortografía es posible que estés molesto y te preguntes si al idiota que escribió el título le pagan. Sí le pagan, pero ese no es el punto. El punto es que nuestro cerebro reacciona de una forma muy particular cuando nos enojamos al notar errores de ortografía en un texto.

Básicamente tu cuerpo activa el “modo pelea” que está dentro de ti: primero se libera adrenalina y cortisol en tu cerebro, lo que provoca que la sangre llegue más rápido a tus músculos y extremidades. Hiperventilas, te sonrojas, te sudan las manos y tu cuerpo está tenso. Estás listo para destruir al responsable de tu enojo a punta de golpes con un Diccionario de la Real Academia Española.

Deadpool
tumblr.com

El problema es que este “modo pelea” es difícil de apagar y cuando está prendido constantemente, puede tener efectos muy negativos en tu salud, sobre todo en tu cerebro.

El estrés es el responsable de que tu cuerpo libere cortisol, pero el exceso de esta hormona provoca que se reduzca el tamaño de tu hipocampo. Y tal vez no recuerdes qué pasa en el hipocampo, pero es el área del cerebro responsable de nuestra memoria. Por lo que tus deseos de asesinar a la gente que no escribe correctamente pueden provocar que tu memoria no procese correctamente, y hasta amnesia anterógrada, que es cuando perdemos la habilidad de generar nuevos recuerdos a largo plazo.

Dory seguro se enojaba mucho y por eso ya no tiene memoria :(
Dory seguro se enojaba mucho y por eso ya no tiene memoria 🙁 tumblr.com

Cuando algo nos emociona, sea felicidad o molestia, nuestra frecuencia cardiaca cambia y nos ponemos ansiosos. En el momento en el que el cuerpo descubre qué estás sintiendo, vuelve a la normalidad.

Pero cuando “hallas” tantos errores de ortografía “haya” en el internet, te das cuenta que tal vez ya no “allá” esperanza para la humanidad.  Y no es que seas un neurótico porque otra vez quieres asesinar al responsable de esta nota, el problema está en la repetición.

Pulp Fiction
tumblr.com

Si estás expuesto constantemente a algo que te genera estrés, éste se puede volver crónico haciendo que estímulos cada vez más pequeños te pongan verde como Hulk. Por ejemplo, que te enoje de la misma forma un error tipográfico a uno ortográfico o gramatical.

La única solución real a este problema, ya que lanzar diccionarios a las personas que no saben escribir correctamente parece estar penado por la ley, es que te tranquilices: respira profundamente contando hasta diez, sal a caminar o haz una meditación. Lo que sea necesario para que dentro de unos días no olvides que enojarte tanto por un error ortográfico podría arruinar tu memoria.

Encontramos porque nuestro jefe siempre tiene mala memoria en Mic.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image