Otro escándalo estalló en el futbol argentino al difundirse audios de llamadas de 2015 en las que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, presiona a un extitular de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y a un responsable del Tribunal de Disciplina para recibir favores en los partidos.
[contextly_sidebar id=”6uCB8wyxatrSDb5MlTB9e0zWvbI40SPB”]Angelici es un hombre de confianza de otro boquense, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien también fue titular de ese popular club, entre 1995 y 2007.
En los audios divulgados por el canal TyC Sports, Angelici le pide a Luis Segura, entonces presidente de la AFA, que un árbitro no perjudique a Boca en un partido frente a Vélez, para definir una plaza de la Copa Libertadores en 2015.
“Fijate de hablar vos directamente con el pibe este Delfino (el árbitro German Delfino), para que trate de equivocarse lo menos posible”, le dijo Angelici al entonces presidente de la AFA, Luis Segura.
“Decile (a Delfino) que Boca se está jugando mucho”, continuó Angelici.
“Quedate tranquilo, que yo me ocupo… en el partido con Vélez el hincha número uno (de Boca), no tengas dudas que soy yo”, le respondió Segura.
Al jugarse aquel partido Boca-Vélez, ganado 1-0 por los xeneizes, Delfino echó a dos futbolistas de Vélez y a uno de Boca. Su arbitraje no recibió críticas de los medios.
En rueda de prensa, Angelici dijo este martes que “está mal” lo que hizo, pero que no se arrepiente de defender los intereses del club.
“Veníamos siendo perjudicados por los arbitrajes. Los llamé para que tomen conciencia”, se defendió.
En la otra conversación telefónica, con Fernando Mitjans, director del ente disciplinario de la AFA, Angelici le pidió que habilitara para jugar contra Vélez a dos jugadores suspendidos por haber sido expulsados en un encuentro anterior, un amistoso por los campeonatos de verano.
Ambos futbolistas fueron habilitados después por el Tribunal.
“Los necesito para jugar contra Vélez”, le dijo Angelici a Mitjans.
En reacción a este punto, Segura declaró a TyC Sports que es “habitual que cuando hay un partido trascendente la dirigencia exprese su preocupación por el arbitraje, y yo siempre les decía lo mismo, que se quedaran tranquilos”.
Sobre la frase en la que aseguró ser “el hincha número uno” de Boca, contestó: “Yo se lo digo con un dejo de broma. Cuando se jugaban cosas importantes, los dirigentes llamaban. En su momento me salió decírselo así”.
Otra reacción fue del presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, quien dijo de Mitjans: “No tendría que hacer falta pedirle la renuncia. Se precisa una explicación. Me voy a reunir con la Comisión, pero no haría falta que le diga nada”.
“Las escuchas no me sorprenden. No está bien, pero es usual pedir favores o por un árbitro. No hay un sólo dirigente que no lo haya hecho”, dijo Pérez.
Angelici dijo, de su lado, que no le parece “justo” que se suspendan jugadores en partidos oficiales por faltas en partidos amistosos, y que por tal motivo llamó a Mitjans.
También dijo que “no es casualidad” que los audios se difundan dos años después, cuando hay “decisiones importantes” en la AFA. Angelici es líder de uno de los sectores que lucha por el poder.