El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este domingo que es inadmisible descalificar sin sustento a las Fuerzas Armadas.
En una comida con motivo del Día del Ejército Mexicano, el mandatario indicó que si algo han demostrado los soldados y marinos del país es su compromiso con la defensa del país.
“Tengan la certeza de que las Fuerzas Armadas cuentan con el invariable y absoluto respaldo del presidente de la República y de su gobierno”, dijo Peña Nieto.
Los dichos del presidente se dan días después de que el presidente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusara que la Marina había masacrado a jóvenes en un operativo en Tepic, que resultó en la muerte del H2, presunto líder de los Beltrán Leyva.
“Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde (Felipe) Calderón, no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento”, dijo López Obrador.
“Eso que hicieron es como si estuviésemos en una guerra. Los marinos tienen un plan de acción a partir de acciones de inteligencia, no fue así, espontáneo, ellos sabían a lo que iban, pudieron haberlos detenido vivos, no masacrarlos”, agregó el pasado 14 de febrero, de acuerdo con Reforma.
El dirigente de Morena también mencionó que el gobierno había orillado a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, para luego enfrentarlos “con plomo”.
Tras aquel operativo en Tepic, del pasado 9 de febrero, murieron 12 personas.
Respecto a las declaraciones de López Obrador, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, mencionó que “no se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos”, y que las personas que murieron eran criminales o presuntos criminales, que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad.
La Marina “se enfrentó a criminales de alta peligrosidad, que por cierto portaban armas de alto poder, y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, y por supuesto del tráfico de drogas”, indicó Osorio Chong.
“Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”, agregó.
Con información de Notimex