Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 7 de julio de 2016.
Finalmente nuestro sueño se hizo realidad: ¡por fin podremos capturar pokemones en la vida real gracias a Pokémon GO! Bueno, no tanto como animales reales pero sí a través de la realidad aumentada que es lo más cercano que puede existir en este momento. Y lo mejor: tendrás a tu disposición pokemones clásicos en Pokémon GO.
Podrás sacar tus bolas para capturar pokemones en la calle y sacudirlas para enfrentarte a tus amigos en la escuela, la oficina y hasta en casa, donde seguro será más íntimo.
También habrá eventos masivos en los que varios jugadores se enfrentarán a los pokemones legendarios, tendrás tu pokédex y si eres de los más clavados –y estás dispuesto a pagar– podrás adquirir un gadget que se conectará a tu dispositivo móvil para que te notifique cuando estás cerca de un pokémon y lo captures.
En fin, estamos emocionados, ya queremos descargarlo y salir a la calle a cazar pokemones, respirar el smog fresco y sentir cómo los rayos UV queman nuestra sonrisa.
Lo mejor de todo es que estos pequeños seres tendrán zonas específicas donde proliferan, justo como en el videojuego. Así, los de tipo agua estarán cerca de ríos, lagos y mares; los de roca serán más abundantes en regiones montañosas y así. Es más, habrá pokemones legendarios disponibles únicamente en ciertas regiones del mundo.
¿Y en la Ciudad de México? Si México fuera la región de Kanto, en lo que llega Pokémon GO hemos deducido donde podrías hallar ciertas especies de pokemones, y este es el resultado:
Magikarp
Por ser tipo de agua, es posible que encuentres esta especie cerca de cuerpos acuíferos como el lago de Chapultepec, los canales de Xochimilco o esa bello balneario sobre la avenida Zaragoza, justo en el Peñón Viejo, llamado Elba, o mejor conocido como el oasis oriental de la CDMX.
Slowbro
La torpeza y lentitud de Slowbro son tan conocidas que tiene un meme. Si bien es un pokémon de agua, creemos que por sus aptitudes mentales sería más fácil encontrarlo en un lugar donde se le rinde culto a las personas menos capaces del país… ¡la residencia oficial de Los Pinos!
Rattata
Pequeño y rápido, el nombre de este pokémon lo dice todo. Son muy comunes y uno de sus hábitos, como cualquier roedor, son capaces de hincarle el diente a cualquier cosa; aunque son muy abundantes son muy rápidos, por lo que puedes tardar en descubrir sus fechorías. Cuando llegan al nivel 20 evolucionan a Raticate, una rata aún más grande que abandona su hábitat natural para irse a uno con un cargo mayor…
Hitmonchan
Si quieres un pokémon que nunca le barra al trompo, al chile él es tu mejor opción. Aguanta los golpes y tienen una gran resistencia gracias a las clases de boxeo que ha recibido en los mejores gimnasios de Tepito, cuna de las grandes leyendas mexicanas del box. Si no rajas, Hitmonchan podría ser el mejor valedor, el más leña y siempre te hará esquina.
Snorlax
A este pokémon nada le gusta más en la vida que comer y dormir. Es enorme, resistente a los ataques de hielo, fuego y también a los venenosos y a los embates de la vida. Por sus características puedes encontrar una colonia de estos enormes seres en oficinas de gobierno o empresas de Polanco, Santa Fe y el corredor Insurgentes, especialmente a la hora de la comida y después de las 18 horas –de lunes a domingo– y en Chilli’s los jueves de margaritas.
Jynx
El cabello rubio platinado, el bótox en los labios y la cara restirada delatan a Jynx, un poderoso pokémon de tipo psíquico que aprovecha sus encantos para distraer al oponente y derrotarlo. Si quieres usar a este ejemplar en tus duelos no dejes de buscarlo en centros comerciales de la zona Polanco-Lomas-Santa Fe.
Grimer
Para capturar a este pokémon que ama los lugares sucios y olorosos debes seguir el rastro de la basura que se genera en la Ciudad de México. Seguramente te llevará al bordo de Xochiaca, uno de los lugares más hediondos de la metrópoli donde seguro Grimer estará esperándote.
Koffing
Para protegerse de sus enemigos, Koffing es capaz de ocultarse en una densa capa de humo. Por ello no sorprende que su hábitat natural ideal sea el centro de Coyoacán, donde seguro lo encuentras entre humaredas de incienso y mota donde convive con los teje pulseras y hippies de ocasión.
Drowzee
Que siempre parece estar mareado –o borracho o pachequísimo–. Tal vez por eso no nos parece descabellado que puedas sacar tus bolas y atraparlo en algún alcoholímetro o bien en la Roma, especialmente por Álvaro Obregón y la Fuente de Cibeles, donde la vida nocturna nunca para y las calles son más largas porque… ya estás bien servido.
Ditto
Esta pequeña masa amorfa con sonrisa de impedido mental es uno de los pokemones más poderosos que existen por una simple razón: se puede transformar en cualquier otro pokémon que tenga enfrente y copiar sus habilidades. Lo mismo ocurre con varias personas de la Condesa que un día son hipsters, al siguiente sólo comen alimentos orgánicos, para dos días más tarde convertirse en mirreyes y despúes artistas emergentes de 40 años; sí, ellos también son muy adaptables… a las modas. Por eso no sorprende que en la Condesa, los Ditto abunden.