Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 6 de octubre de 2015.
El amor no siempre viene en la forma que quisiéramos. A veces nuestros gatos hacen cosas muy extrañas, pero esa es su forma de decirnos “Te quiero, no puedo vivir sin ti y si me dejas te mataré lentamente”. <3
Se acuesta junto a ti: “Sin ver, sin tocar, sólo me voy a sentar aquí junto a ti para que puedas contemplar mi bello pelaje y mis enormes ojos de rayita”. Así es, si tu gato se sienta a tu lado en cualquier lugar, está conviviendo contigo, si lo tocas para atraerlo a ti y darle un abrazo arruinarás la magia y te asesinará en la noche.
Te da golpecitos con su cabeza: Ésta quizá sea una manera un poco más obvia de darte amor y mostrarte que en realidad no te va a matar (hoy) cuando duermas. Dicen los expertos que esta es una forma común de demostrarte su confianza y que está genuinamente interesado en ti.
Te mira y dice miau: No siempre te está pidiendo comida, a veces sólo quiere un poco de tu cariño. Los gatos tienen alrededor de 20 sonidos diferentes en su repertorio que van desde el ronroneo hasta el agudo maullido. En su idioma pueden decirte muchas cosas como la hora a la que te van a matar al anochecer.
Huye de tus amigos: ¿Hay otra muestra más clara de fidelidad? El gato lo que está diciendo es que puede soportarte a ti, pero jamás a otros humanos. Es fiel a ti y tú se lo pagas corriendo tras él, atrapándolo y llevándolo ante tus amigos a que le toquen su cabeza y sus bigotes. Qué vergüenza.
Te amasa: Si el gato gusta amasar con sus garritas una parte de tu cuerpo, ¡felicidades!, tu felino te dice que eres de su propiedad y que no quiere dejarte nunca <3 (como esa pareja psicótica que tuviste en la universidad). Los gatos son muy olfativos y la manera de dejar su aroma es a través de su barbilla, sus pómulos y las almohadillas de sus patas.
Te baña: Y no es que te prepare agua tibia en la tina, sino que con su áspera lengua te roza y sientes cómo una lija acaba de quitarte la mitad de la piel, amor al estilo Hannibal. Con este comportamiento tu gato te está abrazando en su idioma y te hace parte de un momento íntimo y de relajación como es la hora del baño.
Te cierra los ojitos: Algo así como si te estuviera coqueteando, eso o que los mantenga grandes y redondos con sus orejas relajadas y los bigotes en forma perpendicular, muy derechitos, quiere decir que está cómodo con tu presencia y en una de esas hasta te quiere. Sí, los gatos suelen ser muy expresivos con su cara.
Ronronea: Ya sabemos que tu gato ronronea, pero esto además de que parece ser la señal de que está a punto de dormir también significa que se encuentra en un estado calmado y relajado y obvio eso sólo se puede sentir con alguien querido.
Te espera: Como si fuera “La loca del muelle de San Blas” se queda junto a la puerta cuando sales de viaje o cuando te vas por largos periodos de tiempo. Esto también es una forma de amarte, esperarte hasta que se te de la gana llegar, sólo tu gato y tu mamá harían eso por ti.
Te lleva cosas muertas: lo más lindo que alguien puede hacer por ti es invitarte unos tacos, ¿o no?, pues el equivalente gatuno es que te traiga un pájaro degollado, una lagartija masticada, o ratón con las tripas de fuera. Los felinos son hábiles cazadores y nada dice “te quiero” como “toma esta cosa muerta porque se ve que eres medio torpe para conseguir tu propia comida”.
En ClickNecesario sabemos que nuestros gatos nos aman, porque aún no se han comido nuestro rostro mientras dormimos. :3
La nota con unas cuantas formas más de amor está en: El País.