Antes de que Donald Trump pronuncie el juramento por el que asume la presidencia de Estados Unidos el viernes, el Capitolio acogerá el ensayo general de la ceremonia.
[contextly_sidebar id=”vVXim2UaZb4I8GUBUlRX46k89awPWSh9″]El objetivo es practicar la secuencia de acontecimientos para que su ejecución el 20 de enero sea lo más impecable y puntual posible.
Entre los que ensayarán el juramento el domingo en el Capitolio habrá dobles del que será el 45to presidente de Estados Unidos y del futuro vicepresidente, Mike Pence.
Here comes the Trump stand-in at the inauguration dress rehearsal pic.twitter.com/qkvDvDzcO6
— Maureen Groppe (@mgroppe) 15 de enero de 2017
Para las pruebas anteriores a la primera toma de posesión de Barack Obama en 2009, los organizadores seleccionaron a un sargento del ejército de 26 años natural de North Carolina que se parecía al demócrata en altura, peso y color de piel, pero —como el propio Obama destacó unos días antes— las orejas de su sustituto no eran tan grandes como las suyas.
Rehearsal for inauguration on the west steps of the Capitol. #NBC4DC pic.twitter.com/imkoGFdijn
— Jay Alvey (@alvey_jay) January 15, 2017
El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama. Sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013.
Pero si bien ha recaudado más dinero para su investidura que cualquier otro presidente norteamericano en la historia, Trump piensa gastar menos. El jefe de planificación Tom Barrack dijo que el equipo de Trump quiere evitar una “atmósfera circense” y prefiere una actitud de “manos a la obra” que rodee a Trump “con la suave sensualidad del lugar”.
El comité de Trump no ha querido revelar detalles de cómo piensa gastar sus arcas abultadas. Steve Kerrigan, que presidió el comité de Obama en 2013, dijo que la recaudación de 90 millones de dólares le parece un exceso.
“No puedo imaginar en qué van a gastar tanto dinero ni por qué siguen recaudando”, dijo. “Nosotros planificamos las dos investiduras más grandes de la historia de nuestro país y lo que gastamos ni se aproxima a esto”.
Dress rehearsal for Friday’s presidential inauguration. Military bands make it worth getting up early on Sunday. pic.twitter.com/5HXrQc9vmR
— Maureen Groppe (@mgroppe) 15 de enero de 2017
Trump prometió un “día muy, muy elegante” con “enormes multitudes”. Estas se encontrarán con una fiesta con mucha menor participación que la de Obama.
Trump prevé tres galas inaugurales; Obama tuvo 10 en la primera. El equipo Trump espera reducir el desfile a 90 minutos. El más largo, con 73 bandas y 59 carrozas y que duró más de cuatro horas y media, fue el de la primera juramentación de Dwight Eisenhower en 1953.
4-3 IN UMT provided religious support during the full force presidential escort rehearsal for the 2017 Inauguration @ecpdx @ArmyChaplains pic.twitter.com/9jPRXKfEQ3
— Al Rivera (@alrivera951) 15 de enero de 2017
El equipo del presidente electo no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las de Obama. El cartel de Trump es encabezado por la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City.
El vocero Boris Epshteyn dijo que el comité está “plenamente concentrado en organizar eventos de categoría mundial que rindan homenaje a la tremenda historia de nuestra nación y alcancen a todos los rincones del globo”. El dinero excedente será donado a obras de bien.