El empresario mexicano Carlos Slim dijo que la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump ha provocado una crisis en México, pero esto puede traducirse en una oportunidad en materia económica.
Slim llamó este viernes a negociar con Trump “sin enojarnos, sin entregarnos”.
Ante la fractura en la relación y negociaciones complicadas con Estados Unidos hizo dos recomendaciones: desarrollar la economía interna a través de políticas fiscal, monetario y de desarrollo para impulsar al país.
[contextly_sidebar id=”Od051KLAsiU8uTotMt1hlgdsl6GtetRJ”]Señaló que es necesario negociar con fuerza y dignidad a favor del interés nacional estando conscientes de que México tiene “una posición de fuerza” para hacerlo.
“Es una negociación ardua, difícil y afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones por parte de Estados Unidos y su gobierno”, dijo en conferencia de prensa.
Según Slim, el magnate estadounidense es “un gran negociador” y hay que entenderlo para negociar sin miedo.
“Trump no es Terminator, es un negociator y hay que sentarse a negociar. Yo veo más oportunidades que riesgo en esa negociación”.
“Ojala sus planes le funcionen”, dijo Slim sobre las promesas de Trump de hacer crecer la economía de EU hasta 4%, crear 25 millones de empleos, erradicar la corrupción y frenar el flujo ilegal de armas México.
Pero también hubo críticas. Slim dijo que Trump puede tener un buen plan de transformación pero que pensar en regresar toda la producción manufacturera a Estados unidos es “un regreso al pasado”.
“Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana que los llevó a ser líderes del mundo en el siglo XX no funciona”.
Dijo sentirse confiado en que Trump sea un hombre de sentido común.
Sobre el muro fronterizo dijo que puede ser el motivo para el desarrollo nacional.
“La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México”, aseguró el empresario mexicano y una de las personas más ricas del mundo.
Rechazó que Trump haya insultado a los mexicanos y dijo que ha reconocido el valor de sus trabajadores y de su gente.
Según Slim, en este momento Trump ya debe saber que hay “apoyo nacional” hacia el presidente Peña y sus negociadores.
“El ya debe saber que estamos unidos y sabe que no puede cerrar fábricas y llevárselas de un día para otro”.
El mexicano más rico dio todo su respaldo al presidente Peña Nieto y dijo que todos los empresarios están obligados a apoyar el interés nacional.
“Tiene el mío y el apoyo de todo el país”.