[contextly_sidebar id=”x6x02LqecTmXOblrFzaCpWMYQx5Yxvuy”]El gobierno federal prepara un acuerdo con estados y municipios para permitir el regreso del Ejército a los cuarteles, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este martes 31 de enero, el funcionario federal dio a conocer que se prepara la firma de un acuerdo nacional para que los estados y municipios se comprometan a capacitar a sus policías y establecer plazos para la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, Osorio Chong indicó que ese acuerdo ayudará a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se analiza en el Congreso, y obligará a las entidades a atender la capacitación, el fortalecimiento o la creación de sus instituciones policiales.
Osorio Chong explicó que la Ley de Seguridad Interior busca dar facultades a las Fuerzas Armadas en este momento de coyuntura en el país, ya que el modelo de justicia penal vigente no les otorga la posibilidad de realizar las acciones que en materia de seguridad pública han venido efectuando.
“No es lo que suponen otros, lo dejo muy claramente, no es la intención de este gobierno y sé que no es la de ustedes el militarizar nuestro país”, dijo, sino facultar ante la coyuntura que se está viviendo, ya que “no es nuestra intención que –las Fuerzas Armadas- se queden de manera permanente”.
El funcionario agregó que el gobierno federal busca que los estados y municipios “se comprometan públicamente a fortalecer sus instituciones o crearlas” y explicó que se evaluará la capacitación de policías y se fijarán los plazos para el retiro de fuerzas federales de dichos estados y municipios a partir de indicadores concretos, aunque no dio a conocer cuáles serán esos indicadores.
Osorio Chong recordó que actualmente de los más de dos mil 400 municipios en el país sólo mil 800 tienen instituciones policiacas. De estos últimos 900 tienen más de 20 policías.
Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, el secretario de Gobernación dijo que este acuerdo es la única forma de garantizar la profesionalización de policías en el país y dar una paz duradera en las regiones.