El aumento en el precio de la gasolina era inaplazable e inevitable, pues continuar con el subsidio al costo era insostenible, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
[contextly_sidebar id=”fyADw2fshwo5GEYCr05Mf35vdTD8XmDZ”]El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles.
Recordó que la OCDE llevaba 10 años recomendando a México que dejara de estar subsidiando el consumo de los combustibles fósiles.
Gurría – quien fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo – consideró que este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal, e injusto desde el punto de vista social y también insostenible desde una perspectiva medioambiental.
“Era inevitable, inaplazable y además constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por si son escasos”, dijo Gurría durante la presentación del informe bianual de la OCDE “Estudio Económico de México 2017”.
El exsecretario de Hacienda comentó que la decisión de ajustar el precio de la gasolina y eliminar el subsidio coincidió con el rápido aumento del precio del petróleo recientemente y la caída del valor del peso, la fórmula anunciada y prevista da como resultado un aumento nominal.
Por ello, destacó que se haya tomado la decisión de regularizar y racionalizar el precio de los combustibles fósiles, pues se necesitan recursos, por ejemplo, para financiar el gasto social, y el subsidio a las gasolinas era “una fuente de mala asignación del gasto público en México”.
Sostuvo que cuando hay amenazas del exterior, la unidad debe ser la respuesta, por lo que deben superarse las diferencias de comunicación y de comprensión que han dado lugar a molestia por el alza de las gasolinas.
El secretario general de la OCDE resaltó que con medidas como la del aumento en los precios de las gasolinas, como parte de la liberalización de este mercado, México se está adelantando ante lo inesperado para ajustar el contexto y atenuar las consecuencias.