Un grupo de sujetos armados atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía Norte en Cancún, Quintana Roo.
El ataque dejó un saldo de 4 personas muertas, entre ellas un policía ministerial identificado como Humberto Mora Ochoa, mientras que el resto eran presuntos delincuentes. Además, se logró la detención de 5 personas que están bajo investigación. “Aquel que atente contra la entidad y sus leyes la pagará”, señaló el gobernador
El diario Novedades de Quintana Roo informó que al menos 10 sujetos armados llegaron alrededor de las 16:00 horas a las instalaciones de la Fiscalía , ubicadas en las avenidas Xcaret y Rojo Gómez Kabah, a bordo de motocicletas y comenzaron con el ataque.
Además, el diario local publicó información otra balacera ocurrida en la entrada a la zona hotelera de Cancún y difundió un video de la balacera ocurrida en las inmediaciones de la Fiscalía.
#PorSiNoLoViste Atacan la #FiscalíaCancún con armas de fuego y se registran balaceras simultáneas en #Cancún https://t.co/PT1mZf8u8n pic.twitter.com/Fim3OPBd3M
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) 17 de enero de 2017
#AlMomento Momento exacto en el que se escucharon detonaciones de arma de fuego en Plaza Las Palmas. pic.twitter.com/CdSrqyxGWG
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) 17 de enero de 2017
Luego del tiroteo, las autoridades acordonaron la zona y cerraron las calles aledañas a la Fiscalía.
#ÚltimoMomento Balacera en SM 30 entre Avenida Kabáh y Coba. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/dtGUBmyEjw
— Luces del Siglo (@lucesdelsiglo) 17 de enero de 2017
De acuerdo con un reporte de Milenio Televisión, el fiscal no se encontraba en las instalaciones al momento del ataque.
Minutos después del tiroteo, el alcalde de Benito Juárez calificó como “inaceptable” el ataque y solicitó calma a la población. “Hemos aplicado estrictos protocolos para controlar la situación y detener a los responsables”, agregó el presidente municipal.
El ataque a la Fiscalía del Estado es inaceptable. Solicitamos calma a la población…
— Remberto Estrada (@rembertoestrada) 17 de enero de 2017
Hemos aplicado estrictos protocolos para controlar la situación y detener a los responsables.
— Remberto Estrada (@rembertoestrada) 17 de enero de 2017
Luego del ataque contra las instalaciones de la Fiscalía, el diario Novedades de Quintana Roo reportó que las instalaciones de Plaza Las Américas, en la zona hotelera de Cancún, fueron evacuadas por una presunta balacera. Hasta el lugar llegaron policías estatales; sin embargo, no se reportaron hechos mayores.
#PorSiNoLoViste Evacúan las instalaciones de plaza Las Américas por presunta balacera #FiscalíaCancún pic.twitter.com/CAasegdEi1
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) 17 de enero de 2017
Cinco horas después del ataque a la Fiscalía, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la llegada de fuerzas federales a la entidad, luego de sostener una llamada telefónica con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong .
En un mensaje transmitido a través del Sistema de Radio y Televisión de Quintana Roo, Carlos Joaquín indicó que la entidad ya se encuentra en calma y agregó que el ataque a la Fiscalía se enmarca en el contexto al combate a la impunidad que se realiza en el estado.
“El combate contra la corrupción y la impunidad va en serio”, dijo el gobernador.
El ataque contra la Fiscalía ocurre mientras las autoridades estatales investigan una balacera ocurrida durante un festival de música en Playa del Carmen, hechos que dejaron un saldo de cinco personas muertas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que las primeras investigaciones indican que dos individuos se enzarzaron en un “conflicto personal”. Uno de ellos le disparó al otro y eso provocó la intervención de guardias de seguridad, que intentaron repeler el ataque pero fueron alcanzados por las balas.
La Fiscalía del Estado barajó previamente en un comunicado que el tiroteo empezó cuando el personal de seguridad bloqueó la entrada a un hombre armado, que comenzó a disparar por ello.
Con información de Novedades de Quintana Roo y Milenio Televisión.