La exposición Big Bang Data llega a las salas de Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, el próximo sábado 28 de enero. Es una oportunidad para entender qué es el Big Data, por qué se habla tanto al respecto, por qué es tan importante y para qué sirve.
[contextly_sidebar id=”EerjU14dXzWc8tempmDyJFDBMJmf4PCi”]Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte de ello es nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet o al comprar con nuestra tarjeta de crédito.
El análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos que procede de diferentes fuentes se denomina Big Data, un concepto surgido hace apenas 10 años y que ofrece grandes posibilidades para la administración, las empresas y el público en general.
La exposición Big Bang Data, curada por la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, explora los efectos de la datificación en el mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.
En los últimos cinco años se ha desarrollado una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administrativos, empresariales y culturales en torno a las consecuencias de generar datos, y sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando.
De acuerdo con Olga Subirós, estamos viviendo la era del exhibicionismo digital, la humanidad atraviesa por un momento histórico donde los datos cambian el rumbo de la historia, existe una gran producción de datos como nunca se ha medido y esto se traduce en arte con datos.
A lo largo de la muestra el espectador recorrerá de manera lúdica el lado A y el B de la Big Data, la curaduría de la estuvo a cargo de Olga Subirós y José Luis de Vicente. En ella participan investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data, entre los que destacan: Deep Flight , de Rodrigo Sigal nacido en la Ciudad de México en 1971 Sigal, quien obtuvo el grado de un doctor en Composición musical con medios electroacústicos por la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México. Deep Flight, es una instalación sonora que trabaja con análisis de frecuencias y su dispersión en el espacio para simular el movimiento de los vuelos comerciales que permanentemente circulan sobre nosotros. Pretende plasmar la vida, planes y expectativas de miles de personas que vuelan sobre nosotros mediante el espectro sonoro.
Otra de las obras a las que recomiendo poner especial atención es a Minotauros del artista y programador mexicano Iván Abreu su trabajo conjuga arte, diseño y tecnología utilizando diversos medios como dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, internet, diseño industrial, documentos, video y fotografía. Minotauros es una pieza comisionada por Fundación Telefónica específicamente para la magna pantalla de LEDs del Centro de Cultura Digital, como parte de Big Bang Data. En ella, se visualizan laberintos que se relacionan con el tema del empleo informal en la Ciudad de México, a la vez que hace referencia a la estética ‘8 bit’ de baja resolución de los primeros videojuegos; así mismo destaca el trabajo de Smart Citizen Kit de Fab Lab Barcelona , la pieza es una placa electrónica basada en Arduino, con sensores para medir la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la humedad y la cantidad de luz. Incluye también un cargador solar y una antena Wi-Fi que permite subir los datos a plataformas en línea y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos. El proyecto proporciona una forma barata y efectiva para que la ciudadanía pueda hacer sus propias mediciones.
Podría seguir haciendo un recorrido por la exposición pero no hay nada mejor que verlo en vivo. Para mayor información visita: http://beta.centroculturadigital.mx/