El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que serán eliminadas notarías que “no tienen sentido” y que se impedirá que sean utilizadas como botín político, para evitar que se repitan casos como el de la empresas fantasma, con las que fueron desviados recursos públicos durante el mandato de Javier Duarte.
[contextly_sidebar id=”iR9YZ2ufn0mNTFL4nSYcIfivm7yegcDL”]Yunes anticipó que prepara un paquete de reformas, entre cuyos puntos está la aplicación de rigurosos exámenes de oposición, y que la asignación de notarías no esté a cargo del Ejecutivo de Veracruz, sino de una comisión de expertos.
En ese proceso de establecer una Ley de Notariado, mencionó, participará el Colegio de Notarios estatal.
“El notariado veracruzano ha sido muy cuestionado, no todos, pero sí algunos, por su intervención en este proceso de acelerada corrupción en Veracruz, el tema de las empresas fantasma es realmente un escándalo hasta internacional, y desafortunadamente afecta a la función notarial en la medida en que algunos notarios participaron en la creación de esas empresas fantasma”, dijo en un encuentro con notarios, de acuerdo con Reforma.
El mandatario estatal acusó que notarios que estuvieron involucrados en el caso de las empresas fantasma durante la administración de Javier Duarte -prófugo de la justicia- obtuvieron sus notarías al finalizar el gobierno de Fidel Herrera.
“Ese gobierno que inició una etapa de 12 años de corrupción que casi destruyen a Veracruz dio un número muy importante de notarías, volvieron al esquema tradicional de dar notarías a partir de percepción política y no partir de calidad”, indicó.
Yunes no precisó cuántas notarías serán eliminadas.
Con información de Reforma y Quadratín Veracruz