Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se divirtieron en su posada navideña golpeando una piñata con la figura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En un momento del festejo se escucha al coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, pedir a sus compañeros “un saludo a Donald”.
Un grupo de senadores mexicanos se divierten golpeando una piñata de Trump y gritándole "puto" https://t.co/OgobMBotJV
— EL PAÍS (@el_pais) December 8, 2016
[contextly_sidebar id=”IsX75RYC66GelixdpJWrEsJ0DYP7xf4M”]Entonces se escuchan silbidos y el grito de “puto”, que después el propio minimizó y dijo que lo ocurrido fue “humor navideño, estuvo divertido”.
En entrevista con Imagen Radio, el legislador agregó que “no fue más que un recordatorio familiar, un saludo futbolero y la piñata (…) era con toda la intencionalidad de mostrar el coraje que se siente contra un hombre como Trump“.
Aunque en estas celebraciones navideñas son habituales las piñatas y que la gente se relaje, el hecho de que los legisladores fueran quienes protagonizaron la burla ha generado críticas.
Una de las más sonadas ha sido la del exembajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, que consideró “lamentable” el comportamiento de los senadores. “Se requiere de profesionalismo, visión de Estado y seriedad para encarar los retos que vienen”, escribió en su cuenta de Twitter.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, minimizó el tema el jueves, cuando se le cuestionó al respecto en una conferencia de prensa. “Hasta a mí me dan ganas de regalar piñatas de personajes malévolos”, aseguró.
“Es parte del espíritu y del folclor mexicano que no va a causar ningún estrago diplomático ni mucho menos. Al contrario, es una manera de expresar el rechazo hacia posibles políticas de este personaje”, dijo.
Con información de AP.