[contextly_sidebar id=”Z6tPrztqW9XMLtdMK4u8vkri3qnvImCS”]La Reserva Federal elevó el miércoles una tasa de interés clave por primera vez en un año para reflejar la resistencia de la economía estadounidense y las expectativas de una inflación más alta y prevé tres incrementos en el 2017.
El aumento significa que los intereses de algunos préstamos subirán un poco.
El peso cerró la sesión de este miércoles con una depreciación de 0.91 por ciento o 18.5 centavos, al cotizar en alrededor de 20.46 pesos por dólar, luego del anuncio del Fed.
El Fed también indicó que probablemente irá subiendo las tasas de interés paulatinamente, conforme la economía mejore y la inflación se acerque a su meta de 2%.
El banco central estadounidense incrementó su tasa de referencia en un cuarto de punto a entre 0,5% y 0,75%, un rango todavía bajo.
La última vez que el banco central estadounidense subió las tasas fue en diciembre del año pasado, de un mínimo récord de cero establecido durante la crisis financiera de 2008.
La decisión de la Fed, apenas la segunda alza de tasas en los últimos 10 años, se produjo por votación de 10-0. La banca dio a conocer además un pronóstico económico actualizado que mostró pocos cambios en su panorama para el desarrollo económico, el desempleo y la inflación, mayormente para tomar en cuenta un crecimiento más fuerte y una caída en la tasa de desempleo en noviembre a 4,6%, la menor en nueve años.
Su nueva proyección tiene el desempleo cayendo a 4,55% para el final del 2017 y siguiendo a ese nivel en el 2018.
La Fed prevé que el crecimiento económico alcanzará 1,9% este año, ligeramente por encima de su pronóstico en septiembre, y 2,1% en el 2017. Esa cifra es también más optimista que la pronosticada en septiembre.
La Reserva Federal mantuvo su estimado de crecimiento económico a largo plazo en 1,8%, muy por debajo que el 4% que el presidente electo Donald Trump ha dicho que puede conseguir con su anunciado programa de desregulación, recortes de impuestos y mayores gastos en infraestructura.
Los planes de Trump han hecho que los inversionistas crean que la inflación aumentará en los próximos meses.
El estimado de la banca central de que elevará las tasas tres veces en el 2017 añade una al estimado de dos que hizo en septiembre.
Tras crecer a una débil tasa anual de 1,1% en la primera mitad del año, la economía se aceleró a una tasa de 3,2% en el trimestre julio-septiembre. Eso ha aumentado esperanzas de que la economía siga creciendo, estimulada por sólidas contrataciones.