Home
>
Matan a tiros a embajador ruso en Turquía ; “No olviden Siria”, gritó agresor
Matan a tiros a embajador ruso en Turquía ; “No olviden Siria”, gritó agresor
3 minutos de lectura
Matan a tiros a embajador ruso en Turquía ; “No olviden Siria”, gritó agresor
19 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
0

Un hombre armado vestido de traje y corbata asesinó a disparos al embajador ruso en Ankara (Turquía), Andrei Karlov, y luego gritó lemas sobre la guerra civil en Siria frente a personas estupefactas por el incidente, durante una muestra de fotografía en la capital turca, dijo un fotógrafo de The Associated Press que presenció el ataque.

[contextly_sidebar id=”cGpklgXUF7fa1LbyhxP2MMh7TS2iStYI”]La policía turca mató a disparos al agresor, informó la televisora turca NTV.

La agencia de noticias Efe reporta que el atacante era un agente de policía de 22 años de edad, según dijo el alcalde de Ankara, Melih Gokcek. El ministro del Interior confirmó que desde 2014 era miembro de la Policía antidisturbios turca.

El embajador Andrei Karlov, de 62 años, llevaba unos minutos pronunciando un discurso durante la exposición auspiciada por la embajada en la capital, Ankara, cuando el agresor hizo al menos ocho disparos, de acuerdo con un fotógrafo de la AP que estaba entre el público.

“¡No olviden Aleppo, no olviden Siria!”, gritó el agresor en turco en referencia a la ciudad siria donde los bombardeos rusos han contribuido a expulsar a los rebeldes de sectores que habían ocupado años durante la guerra.

El atacante también gritó “Alahú Akbar”, la frase en árabe que significa “Dios es grande”. También dijo en árabe: “Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma para la Yihad”.

El hombre armado se acercó a Karlov que quedó tendido en el piso y lo baleó una vez más a corta distancia, según el fotógrafo.

El atacante también azotó varias de las imágenes dentro de marcos que estaban colgadas en la pared en la exhibición. La gente en el lugar echó a correr en busca de refugio presa del pánico. La NTV dijo que otras tres personas fueron heridas en el atentado.

Después de que baleara al embajador, el agresor subió al primer nivel del inmueble y se enfrentó a tiros durante 15 minutos con la policía, que finalmente lo mató, según la agencia noticiosa Anadolu de Turquía.

El atentado sucedió un día antes de la reunión prevista entre los ministros del Exterior y de Defensa de Rusia, Turquía e Irán en Moscú para examinar la guerra en Siria.

Rusia e Irán han apoyado al presidente Bashar Assad en los seis años que ha durado el conflicto y Turquía ha respaldado a los enemigos del mandatario sirio.

“Hoy es un día trágico en la historia de nuestro país y la diplomacia rusa”, dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Andrei Karlov nació en 1954 en Moscú y llevaba al frente de la embajada rusa en Turquía desde julio de 2013. Antes había sido embajador en Corea del Sur.

Rusia y Turquía habían retomado, poco a poco, su relación después de que quedara congelada cuando el ejército turco derribó un avión de combate ruso en 2015.

“México rechaza el terrorismo”: SRE

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó “el brutal asesinato” del embajador de la Federación de Rusia en Turquía, señor Andrei Karlov.

“México rechaza de manera absoluta el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, apuntó la SRE.

Con información de agencia AP y El País 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alepo
embajador ruso
homicidio
siria
Turquía
image