Home
>
La polémica por el avión presidencial en EU: Trump dice que es muy caro; Boeing lo desmiente
La polémica por el avión presidencial en EU: Trump dice que es muy caro; Boeing lo desmiente
3 minutos de lectura
La polémica por el avión presidencial en EU: Trump dice que es muy caro; Boeing lo desmiente
06 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

[contextly_sidebar id=”fxAvRiX6seb38pn1IiCEJNL7EzbPllYf”]El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desató una nueva polémica. Esta vez es por el contrato que el gobierno de EU tiene con la empresa Boeing para la fabricación del Air Force One, como se conoce al avión oficial del presidente.

Este martes 6 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, Trump urgió al gobierno federal a cancelar un contrato con Boeing para desarrollar un nuevo Air Force One, arguyendo que el costo es de más de 4 mil millones de dólares y está fuera de control.

“Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de cuatro mil millones de dólares. Cancelen la orden”, tuiteó el republicano.

Sin embargo, ni la Casa Blanca ni Boeing saben de dónde salieron las cifras sobre lo que costaría reemplazar el avión que Donald Trump mencionó.

El gobierno de Estados Unidos tiene contratos con Boeing por miles de millones de dólares para construir dos o más aviones, que empezarían a ser usados en 2024. Ello implica que Trump no viajaría en esos nuevos modelos a menos que se postule a la reelección y la gane, pero la Fuerza Aérea ha pedido que se terminen antes, afirmando que el mantenimiento de las naves actuales es demasiado costoso.

“Creo que Boeing nos está jugando una pequeña trampa. Queremos que Boeing gane dinero, pero no tanto dinero”, indicó Donald Trump, quien no precisó si el costo aludido corresponde a una sola aeronave de esta generación, cuyo precio promedio, de acuerdo con reportes de prensa, puede oscilar en los 350 millones de dólares.

Tras las declaraciones de Trump, las acciones de Boeing bajaron.

Al ser cuestionado sobre los comentarios del presidente electo, el portavoz de Boeing, Todd Blecher, respondió: “tendremos que devolverte la llamada después de que averigüemos exactamente qué es lo que está pasando”.

Además, Boeing publicó un comunicado en el que responde a las críticas del presidente electo sobre el costo de un nuevo avión para la flota presidencial.

“Actualmente estamos bajo contrato por 170 millones (de dólares) para ayudar a determinar las capacidades de estos complejos aviones militares.

“Esperamos continuar trabajando con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las siguientes fases del programa, lo que nos permitiría fabricar los mejores aviones para el presidente y con el mejor valor para los contribuyentes  en EU”, dijo la empresa en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también se pronunció sobre las polémicas declaraciones de Trump y señaló: “algunas de las estadísticas que se han citado, digamos, no parecen reflejar la naturaleza del acuerdo financiero entre Boeing y el Departamento de Defensa”.

Actualmente, Trump usa su propio avión, un Boeing 757, pero como presidente tendrá que viajar en el avión de la Fuerza Aérea, que tiene dispositivos especiales de seguridad y telecomunicaciones.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Air Force One
Avión presidencial
Avión presidencial en EU
Contrato con Boeing
donald trump
Ese avion no lo tiene ni Obama
image