El aumento de hasta 20% en el precio de las gasolinas provocará una escalada inflacionaria, que afectará a otros productos básicos, señaló el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
[contextly_sidebar id=”13ztQIaIsBIA1ui0BysUtws2y8MaAFZj”]“Si hay algún aumento que puede impactar en la inflación prácticamente en todos los productos, es la gasolina, porque finalmente pues se va a tener que transportar desde el producto del sector agropecuario hasta la medicina y eso implicará necesariamente que aumente más la inflación”, dijo el mandatario a medios luego de la inauguración del centro de salud de Tepeyahualco.
Expuso que el aumento al combustible es una muy mala noticia y una forma terrible de iniciar el año.
El mandatario dijo que su administración continuará apoyando la economía familiar, con la atracción de inversiones para generar los empleos que demanda la gente.
Señaló que también es preocupante la deuda pública pues esto generará que el gobierno federal deba dar mejores rendimientos a sus acreedores, lo que traerá un alza en las tasas de interés.
“Por ejemplo que quienes tengan una deuda para pagar una causa, un coche, los gobiernos municipales y estatales que tengan deuda pública pueden aumentar sus tasas de interés y tiene un gran impacto”, detalló.
El gobernador poblano dijo que no se explica por qué el precio de la gasolina sube sin importar que el petróleo baje o aumente su costo, cuando debería estar a la par.
“Me parece que es muy delicado, y particularmente pues después de que se aprueba una reforma energética que en teoría iba a permitir la reducción de los costos de combustible y de los costos de energía eléctrica”, explicó Moreno Valle.
Moreno Valle dijo que no se debe especular con lo que sucederá con la relación de la industria autormotriz – una de las más importantes fuentes de empleo en Puebla – con Estados Unidos y Canadá, en el tema de los aranceles de exportación.
“No seamos alarmistas, particularmente en el sector de Automotriz, a mí me parece que es una de las áreas donde hay mayor integración entre la economía americana y la economía mexicana, yo no puedo concebir ningún vehículo que se haga y se fabrica en Estados Unidos para exportación que no tenga componentes o autopartes hechas en México”, añadió.