El Banco de México (Banxico) determinó este jueves aumentar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para colocarla en 5.25%.
Y de acuerdo con un comunicado, ese ajuste tiene entre sus objetivos encarar el riesgo que representa la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con las medidas económicas que adopte.
[contextly_sidebar id=”2jxYBVFPNDowRAP0fPBUY1abGES8TjbN”]En varios momentos, Trump ha hablado de una revisión del Tratado de Libre de Comercio (TLC), para definir si Estados Unidos sigue o no en él. Desde su victoria y ante la incertidumbre, el valor del peso ante el dólar ha ido a la baja.
“Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado”, consideró el Banco de México.
“Las expectativas de inflación, en particular las que se derivan de instrumentos de mercado, han registrado un claro aumento, en buena medida en respuesta a la expectativa de una política fiscal muy expansionista que en principio llevaría a cabo la siguiente administración en ese país”, agregó.
Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con México a partir de 2017, apuntó el Banco, tan solo “los riesgos” que se perciben “han tenido un impacto importante” en los mercados financieros nacionales.