Home
>
Partidos opositores y organizaciones rechazan que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General
Partidos opositores y organizaciones rechazan que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General
2 minutos de lectura
Partidos opositores y organizaciones rechazan que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General
18 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Partidos de oposición, integrantes de organizaciones sociales y académicos rechazan que en automático Raúl Cervantes pase del cargo de procurador General de la República a ser el nuevo Fiscal General de la Nación.

[contextly_sidebar id=”Ul7cc3IAsDLUVtC2FeVleZfwNKKOGfHS”]De acuerdo con un reporte de MVS, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que ni él ni su bancada están de acuerdo con que haya una ruta “aparentemente predeterminada” para que Cervantes encabece a la Fiscalía (que sustituye a la PGR) los próximos nueve años.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que impulsarán una iniciativa para evitar la designación automática de Cervantes.

“La intención es empujar una reforma para modificar el décimo sexto transitorio del decreto de la reforma política, donde apareció la figura de la Fiscalía General, y no haga que la aprobación de la ley convierta al Procurador automáticamente en Fiscal General”, mencionó Barbosa, según el diario Reforma. 

Barbosa criticó la militancia de Cervantes en el PRI.

“Tiene una vinculación de origen con el poder, y la naturaleza del Fiscal es que sea totalmente autónomo e independiente, así que hay una condición que, en este momento, no le acomoda”, indicó.

El jueves pasado, académicos e integrantes de organizaciones ciudadanas acudieron al Senado y exigieron la renuncia de Cervantes a la PGR, ya que a su parecer no debe convertirse en Fiscal General, al carecer de autonomía.

La organización México Unido Contra la Delincuencia incluso reúne firmas en Change.org, para que Cervantes deje la PGR y no llegue a ser Fiscal.

“Peña Nieto propuso y el Senado ratificó –sin un mínimo debate- a Raúl Cervantes como nuevo titular de la Procuraduría, quien fue abogado del PRI, encabezando la defensa de Peña Nieto en el caso Monex, cuando se acusó al entonces candidato del PRI de comprar votos”, se lee en su documento.

“El nombramiento de un Fiscal con una relación muy cercana al gobierno en turno y una clara trayectoria partidista, como es el caso de Raúl Cervantes, lastima de inicio la legitimidad de una institución que busca construir confianza en la ciudadanía sobre su imparcialidad y autonomía”, se agrega en otro punto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SinCuotasNicuates
procurador raul cervantes
raul cervantes fiscal general
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image