Home
>
Pemex promete alcanzar el equilibrio financiero para 2020: este es su plan para lograrlo
Pemex promete alcanzar el equilibrio financiero para 2020: este es su plan para lograrlo
3 minutos de lectura
Pemex promete alcanzar el equilibrio financiero para 2020: este es su plan para lograrlo
03 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”HfQpvqHdZTRyOPlFtet9j2HqqRM3pTTa”]Pemex presentó su Plan de Negocios 2016-2021, con el cual Petróleos Mexicanos “puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019”, prometió el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

“Esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además no solo se estabilice, sino que comience el proceso de recuperación global de la plataforma. Esos son resultados que hay que reflexionar, con esto se demuestra la fortaleza de la empresa, la nobleza del negocio, que dado el entorno pueda regresar a equilibrio financiero”, señaló González Anaya durante la presentación del plan, este jueves 3 de noviembre.

Durante el anuncio, el director de Pemex sostuvo que las deudas de 2015 de la empresa productiva del Estado ya fueron cubiertas.

¿Qué planea Pemex?

El funcionario destacó que en 2017 se verá un cambio en la tendencia de Pemex, debido a que esperan un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos.

Además, estiman una plataforma de producción alcanzable de mil 944 millones de barriles diarios para el próximo año; ello, aunado a un precio de petróleo de alrededor de 42 dólares por tonel.

De acuerdo con González Anaya, el Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex tiene como eje la rentabilidad, por lo que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos.

Lee: ¿En verdad Pemex y CFE recortaron su gasto en 2015?

El directivo agregó que si bien la empresa tiene finanzas estables, esta estrategia le permitirá tener un mejor balance en sus finanzas mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda

Como parte del plan, se buscará que Pemex Exploración y Producción remplace la caída de Cantarell, cuya producción pasó de dos millones de barriles diarios a alrededor de 200 mil actuales. Sin embargo, González Anaya dijo que la producción, sin contemplar este yacimiento, aumentó 54% en los últimos años, lo que equivale a 700 mil barriles diarios.

Además, expuso que viene un plan agresivo de asociaciones con empresas privadas, lo que permitirá aumentar la producción 15% y la rentabilidad de la empresa de forma importante.

El plan prevé que Pemex Perforación y Servicios pueda ser proveedor de terceros, puesto que es la octava perforadora terrestre del mundo, mientras que Pemex Transformación Industrial buscará revertir las pérdidas económicas y operativas a través de alianzas en aquellos servicios auxiliares que tienen las refinerías y los centros procesadores de gas.

Pemex es un importante generador de ingresos para el gobierno de México. Ha sufrido los embates de la caída de los precios del petróleo y del robo de gasolina, a la vez que se adapta a reformas históricas que permiten a empresas privadas invertir en la exploración de petróleo y gas para impulsar la producción.

En abril pasado, el gobierno anunció que daría 4 mil millones de dólares en ayuda a la empresa. En febrero, Pemex anunció que recortaba 5.5 millones de dólares de su presupuesto, principalmente en exploración y producción.

A continuación puedes consultar el Plan de Negocios 2016-2021:

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Finanzas de Pemex
Negocios de Pemex
petroleos mexicanos
Plan de Negocios 2016-2021
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image